Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un debate áspero y tenso cargado de reproches

Rajoy acusa a Zapatero de "agredir a las víctimas del terrorismo" y no hacer nada para frenar "la inmigración sin control".-Zapatero replica: "Usted regularizó inmigrantes con un bonobús"

23.46 Zapatero ha sido el encargado de cerrar el primer cara a cara televisado de los últimos 15 años en España con un mensaje de optimismo y confianza: "Tengo plena confianza en las enormes posibilidades en la España firme y unida. Siempre he servido a España con lealtad. Hace cuatro años, pedí el voto para volver a la legalidad internacional y para salir de Irak. Pedí el voto para incrementar pensiones y salarios. Y lo hemos hecho".

El presidente del Gobierno ha resaltado el "gran avance histórico" que, en su opinión, ha dado España en el último cuarto de siglo. "Desde que recuperó la libertad, España esta fortalecida", resumió, recalcando que tiene "plena confianza en las enormes posibilidades de la España libre y unida" porque el país "puede continuar avanzando e incrementar su prosperidad". "Y ese avance lo podemos hacer trabajando unidos", remachó.

Rodríguez Zapatero ha recordado que hace cuatro años pidió el voto para que España volviera "a la legalidad internacional y los soldados de Irak regresaran de una guerra ilegal", para incrementar la prosperidad y el bienestar, para hacer más dignas las pensiones mínimas y aumentar el salario mínimo interprofesional, para avanzar en la igualdad de las mujeres y en sus derechos y para atender a los más necesitados. Según ha afirmado, su Gabinete a cumplido todas esas promesas.

23.44 Rajoy aprovecha su último turno de palabra para trasladar a los ciudadanos que aún es posible "encarrilar las cosas". "Yo estoy dispuesto, el plan de trabajo está preparado y las herramientas a punto. Es muy importante que acertemos con lo que España necesita." "No le pido el voto para mí, yo no soy lo que está en juego. Yo no soy quien gana o pierde estas elecciones, lo gana o pierde España entera".

Para explicar qué desea para España recurrió a un ejemplo que, según dijo, resume "todas sus ideas y todo el mundo pudo entender". "Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo", comenzó, como si narrara un cuento. "Esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos: una familia, una vivienda y unos padres con trabajo", ha insistido, para, enfatizar que él se esforzará "principalmente para que la familia esté atendida, la vivienda se pueda conseguir y no falte el trabajo".

23.42 El presidente insiste en que Rajoy ofende a "la gente de la cultura" con sus críticas al apoyo al canon digital.

23.40 Rajoy aclara que él apoya a los intelectuales y aprovecha para introducir de nuevo el terrorismo para lanzar la denuncia más grave de todo el debate: acusa al presidente de "agredir a las víctimas del terrorismo".

23.40 Zapatero habla del apoyo del mundo de la cultura a su candidutura y lamenta que Rajoy los llamara por ello "untados".

23.38 El candidato popular dice que el PP fue el primer Ejecutivo que creó un Ministerio de Medio Ambiente. Recuerda también que fue entonces cuando España firmó el Protocolo de Kioto para la lucha contra el calentamiento global.

23.35 Zapatero introduce el debate del cambio climático. "Ustedes aumentaron un 40% las emisiones de gases con efecto invernadero". El presidente del Gobierno dice que el cambio climático también "representa una gran oportunidad económica".

23.33 Rajoy continúa con sus críticas al Ejecutivo por su política de ayudas al alquiler. "Es grotesco lo que ha hecho usted con el ministerio de la Vivienda", acusa. En Educación, Rajoy insiste en el "esfuero y mérito" para mejorar las actuales cifras del sistema educativo español.

23.30 Zapatero recuerda a su adversario que el precio de la vivienda alcanzó "su máximo histórico" cuando gobernaba el PP. El candidato socialista a la presidencia dice que la prioridad del futuro es la educación. En ese campo, el presidente se enorgullece de haber reforzado y ampliado las becas a estudiantes y las inversiones en investigación: "Hay 40.000 investigadores más en España que cuando ustedes gobernaban".

23.27 Rajoy dice que la globalización es el principal reto del futuro. Disponer de una vivienda, dice Rajoy, es el reto diario de los jóvenes españoles. Acusa al Gobierno de propiciar con su política la subida de los precios de la vivienda más de un 40%. El candidato del PP denuncia la incompetencia del Gobierno en resolver el problema de la independencia.

23.25 Campo Vidal anuncia el último bloque del primer cara a cara: "los retos del futuro".

23.23Zapatero insiste en la "incoherencia del PP" al recurrir ante el Constitucional 20 artículos del Estatuto catalán idénticos al andaluz. "Ahora hay más diálogo y democracia que con el PP", recuerda Zapatero; "Cuando ustedes gobiernan se resiente la democracia", zanja.

23.21Rajoy dice que el PP apoyó el estatuto andaluz y no el catalán porque se tuvieron en cuenta sus enmiendas. "Usted ha sembrado la discordia"

23.20Zapatero replica: "Ni España se rompe ni Cataluña está en proceso de secesión, está más unida por la alta velocidad", en referencia a la reciente inauguración de la línea del AVE Madrid-Barcelona. Zapatero pone de relieve la presunta incongruencia en la que cae el PP al apoyar el Estatuto andaluz y rechazar el catalán, cuando hay artículos prácticamente calcados en ambas leyes.

23.17 Rajoy asegura que él nunca ha dicho que "España se rompe", como le acusa Zapatero. Dice, en cambio, que argumentos parecidos sí han sido utilizados por compañeros de Zapatero en el PSOE, entre ellos el ex presidente Felipe González o Alfonso Guerra. "Usted no tiene ninguna idea de la nación española", le espeta Rajoy.

23.15 Zapatero recuerda al PP que el PSOE "cree en el estado de las autonomías". El jefe del Ejecutivo echa la vista atrás para reprochar al PP la crispación que sembró en la vida política española y "entre los ciudadanos" con su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "La que han liado con la enseñanza del castellano" en Cataluña, se lamenta Zapatero.

23.12 Tras una pausa publicitaria de 6 minutos se reanuda el debate con el bloque de política institucional. Rajoy toma la palabra para acusar a Zapatero de "abrir un melón" sin decir "a donde quería llegar", en referencia a la estructura territorial de España. ¿Para qué hizo todo esto?, le pregunta Rajoy.

23.01 Rajoy reclama a su adversario que "hable de que lo realmente interesa a los españoles". En respuesta a las críticas a la política exterior del Ejecutivo de Aznar, Rajoy resume, de manera simplista, las dos alternativas que se plantean en política exterior: "Yo, Merkel y Sarkozy; usted con Chávez y Castro"

23.00 "Todos los españoles han visto cómo han utilizado de manera partidista la lucha contra ETA", lamenta Zapatero. Luego entra a analizar la política exterior y el notable cambio de orientación respecto a los tiempos del PP: "Ahora hay un gobierno que defiende la paz en el mundo", proclama.

22.57 Rajoy, visiblemente nervioso, insiste en sus criticas a la frustrada negociación con ETA. Acusa de nuevo a Zapatero de "mentir y engañar". Ambos candidatos se enzarzan a continuación en cifras sobre seguridad ciudadana.

22.55 Zapatero replica a Rajoy que quienes mintieron fueron los del PP con el atentado del 11-M. En cuanto a ETA, el presidente del Ejecutivo recuerda a Rajoy que él apoyó a Aznar incluso cuando tildó a ETA de "movimiento nacional de liberación vasco". Luego ha entrado a valorar los avances en seguridad ciudadana y vial, recordando a Rajoy las cifras altísimas de siniestralidad en carretera durante su mandato.

22.55 Rajoy acusa a Zapatero de propagar el bulo de los terroristas suicidas en el atentado del 11-M. Sobre la fallida negociación con ETA, Rajoy acusa al presidente de "negociar políticamente con ETA".

22.53 Zapatero le recuerda a su rival que cuando accedió al Gobierno las cifras de víctimas mortales por el terrorismo eran altísimas, sumando los muertos en el 11-M y en atentados de ETA. Por ello, ha dicho, su prioridad era reducir esas muertes. Acto seguido, ha acusado al PP de "debilitar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo".

22.50 Rajoy abre el debate del terrorismo con las críticas que lleva repitiendo desde casi el arranque de esta legislatura. "Cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba más débil que nunca, pero usted les dio esperanza, les dio oxígeno. ETA está en los ayuntamientos, ha vuelto a matar." "Lo que usted hizo fue una frivolidad, usted negoció políticamente con una organización terrorista. "

22.48 Zapatero insiste en recordar a Rajoy que el PP accedió a regularizar masivamente inmigrantes únicamente con la mera presentación de un bono-bús.

22.46 "A usted le han puesto de vuelta y media en la UE en el tema de la inmigración", dice Rajoy. "Usted ha estado en otras cosas: en las civilizaciones, en la memoria histórica", lamenta.

22.45 Zapatero finalmente accede a entrar en el debate de la inmigración, recordando las regularicaciones masivas del PP. "Hemos aumentado los medios con la UE para controlar las fronteras", dice Zapatero. "Ustedes no dedicaron un duro a la integración de inmigrantes.

¿Con qué cara habla usted de regularizaciones si durante su mandato usted regularizó inmigrantes con tan sólo presentar el bono-bús?"

22.42Rajoy habla de la educación, de la derogación socialista de la Ley de Educación. "Mérito, trabajo, esfuerzo y autoridad del profesorado", ha resumido Rajoy como pilares básicos sobre los que se debe apoyar la educación en España. "Su política educativa ha sido un clamoroso fracaso", dice. Sobre la Ley de Dependencia, Rajoy acusa a Zapatero de no dotarla económicamente

22.40 "Ha habido importantísimos avances en esta legislatura", dice el presidente del Ejecutivo. Lamenta de nuevo la falta de apoyo del principal partido de la oposición en las principales iniciativas del Gobierno en política social. Se centra en los progresos en educación, sanidad e investigación científica.

22.38 Rajoy acusa a Zapatero de mentir y rebate las acusaciones del presidente con cifras sobre el estado de la educación cuando él era ministro de esa materia. El líder del PP insisten en hablar de inmigración, "porque importan a la gente". Insiste en que hay que ordenar la inmigración.

22.35 Zapatero esquiva el debate de inmigración y se centra en la politica educativa y en la política de igualdad, un extremo en el que ha lamentado la falta de apoyo del PP. También ha recordado las subidas salariales y de pensiones. Así como la política de vivienda para los jóvenes. "Ustedes que tanto hablan de la familia nunca la apoyaron como medidas como los 400 euros por bebé".

22.31 Se abre el segundo bloque, el relativo a la política social. Rajoy habla del "fenómeno de la inmigración", compuesto por "personas que demandan muchos servicios sociales". "Hay que poner orden y control en el fenómeno migratorio", dice el líder del PP. "Esto es una avalancha y usted no ha hecho más que complicar las cosas con su efecto llamada", lamenta Rajoy.

22.31 Rajoy cuestiona la devolución de los 400 euros. "Quienes son de carne y hueso son los españoles que se levantan a diario y van a comprar y ven cómo han subido los sueldos". "Hemos presentado un gran programa económico", presume el líder de la oposición.

22.30 Zapatero habla de la "buena salud de las cuentas públicas" y atribuye los malos datos a la desaceleración que afecta a la economía mundial. En todo caso ha sido que no será ni "larga ni profunda". El presidente recuerda el cheque de los 400 euros por el nacimiento de nuevos hijos.

22.28 Rajoy insiste en las subidas de productos de primera necesidad al comprobar cómo su rival se encuentra cómodo en las "cifras macroeconómicas que nadie entiende". El líder del PP también saca a relucir el crecimiento del paro de los últimos meses. "No me hable ni me haga demagogia con esas cosas", dice Rajoy.

22.27Zapatero hace uso de unas láminas con unos gráficos que apoyan sus argumentos de que la economía española, pese al actual periodo de turbulencias, es robusta. "Usted no es creíble", ha dicho Zapatero.

22.25 Rajoy critica al jefe del Ejecutivo por "esconderse tras las cifras macroeconómicas". El líder de la oposición lamenta el elevado déficit español que tiene España e ilustra sus argumentos con constantes referencias a la familia media en España. "No me dé datos que nadie entiende. Pregunte a los españoles por los precios y a los que van a pedir un crédito y no se lo dan".

22.23Zapatero rebate los argumentos de Rajoy tirando de cifras económicas que contradicen la visión catastrofista que ha desplegado su rival. El presidente critica a Rajoy por sólo hacer oposición con ETA y no con la economía hasta ahora, al arranque de la campaña.

22.20 Rajoy abre los grandes bloques. Arranca con el económico: "Los alimentos crecen sin control. Los salarios y las pensiones han subido muy por debajo de esas subidas. Porque tenemos un crecimiento de paro de 4.500 personas al día en el mes de enero. Por lo tanto, a pesar del crecimiento, fruto de la inerecia que impulsaba la economía cuando usted llegó. Los españoles viven con muchas más dificultades que cuando usted llegó al Gobierno. Usted no le ha dado cuerda al reloj, y el reloj se ha parado. ¿Sigue diciendo que la economía española está mejor que nunca?"

22.20 Zapatero: Los ciudadanos van a poder contrastar dos proyectos bien diferentes. Vengo a pedir el respaldo para un proyecto en pleno desarrollo, ambicioso, que necesita 4 años mas, para una España próspera y decente. España es un país que se ha convertido en la octava potencia del mundo, superando en renta per cápita a Italia, que ha creado tres millones de empleos en esta legislatura, que apoya a los mayores, con una subida del 30% en las pensiones, un país que defiende a las mujeres con la histórica Ley de Igualdad, y que ayuda a las personas que no se pueden valer por sí mismas, con la Ley de Dependencia. El principal obstáculo es una oposición que no aceptó el resultado electoral, que ha practicado el insulto, usted mismo señor Rajoy, que ha crispado, que ha enfrentado a ciudadanos de unas comunidades con otras, que no ha dudado en usar el terrorismo con fines partidistas

Diálogo o confrontación, esa es la disyuntiva del 9 de marzo.

22.15 Rajoy: ¿Estamos mejor que hace cuatro años? Si le hacemos la pregunta al señor Zapatero nos dirá que estamos en el mejor de los mundos. Pero si se la hacemos a ustedes dirán que en los últimos tiempos han subido los precios, las hipotecas y vuelve el desempleo. ¿Qué ha hecho Zapatero en estos cuatro años? Dos cosas, y las dos mal. La estructura de España y los tratos con ETA. Ha querido modificar el modelo de Estado y negociar con los terroristas por su cuenta. Ningún gobernante ha sembrado tanta tensión y cizaña a la vez que hablaba de talante y convivencia.

En educación estamos a la cola de Europa, en inmigración, la inseguridad ciudadana crece, los criminales están organizados en bandas muy violentas ¿Qué es lo que ha hecho Zapatero ademas de discutuir sobre la nación y la Alianza de Civilizaciones?

Para salirse con la suya, ha roto todos los consensos de la Transición, necesitó mentir a los españoles y dividir la opinión publica

22.11 El moderador recuerda las reglas del juego a los candidatos, a quienes da la bienvenida. Campo Vidal anuncia a los telespectadores los cinco grandes bloques en los que se divide el cara a cara.

22.10 "Han pasado casi 15 años del último debate y por fin recuperamos los ciudadadanos la oportunidad de escuchar frente a frente a los candidatos de los partidos con mayor representación parlamentaria" en España, dice Campo Vidal al comienzo del cara a cara. El periodista agradece a todos los implicados (partidos, candidatos, empresas, televisiones, etc) la realización del debate.

22.07 Arranca el debate

22.03 Ambos candidatos se estrechan las manos. Zapatero viste traje azul, camisa azul y corbata del mismo color. Rajoy lleva traje azul oscuro, camisa blanca y la misma corbata de color rojo que lució en el programa Tengo una pregunta para usted, de Televisión Española. Piensa que le trae suerte.

22.00 Las televisiones pinchan con la señal de la academia. Campo Vidal posa junto a los dos candidatos para que los periodistas gráficos capten ese momento histórico.

21.55 En ocho minutos comenzará el debate, moderado por Manuel Campo Vidal. Concluirá a las 23.45. Habrá una pausa publicitaria de seis minutos.

21.45 Zapatero y Rajoy aguardan el inicio del debate reunidos con sus respectivos equipos de campaña.

21.29 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega al recinto del debate, un cuarto de hora después de que lo hiciera Rajoy, cumpliendo el guión pactado por PSOE y PP tras el sorteo que hubo para determinar una serie de detalles del cara a cara. Zapatero se ha entretenido unos minutos charlando con los periodistas.

21.15 El candidato del PP, Mariano Rajoy, llega al recinto ferial del Ifema. Le esperaban la portavoz de la Academia de la Televisión, Concha García Campoy, y el vicepresidente Pepe Carbajo, a quienes ha estrechado la mano. El candidato del PP no ha hecho ningún comentario.