_
_
_
_

Vivienda protegida de diseño en Carabanchel

Gallardón entrega las llaves de 141 pisos proyectados por el premio Pritzker Thom Mayne

El Ensanche de Carabanchel estrena hoy los 141 pisos de protección oficial proyectados por Thom Mayne -Premio Pritzker 2005- y Begoña Díaz-Urgorri para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid. Se trata de pisos sostenibles, que incorporan pérgolas y pasarelas para especies vegetales y energía solar térmica. Tienen una superficie de entre 50 y 85,5 metros cuadrados y un precio de entre 93.418 y 144.047 euros. Según cálculos del Ayuntamiento, es tres veces menos que el precio de mercado.

En la entrega de llaves, Alberto Ruiz-Gallardón las ha definido como "un hito arquitectónico que enriquece el entorno urbano" además de satisfacer los principios de "universalidad, equidad, innovación y sostenibilidad" que, en su opinión, rigen la política municipal de vivienda. Los pisos están diseñados para sacar el máximo partido del espacio, con zonas compartidas que buscan "que las familias no se aíslen cada uno en su habitación, sino que puedan verse y conversar incluso cuando estén trabajando en un ordenador", ha comentado la arquitecta Díaz-Urgorri, que también ha hecho hincapié notar su luminosidad.

Se trata de una construcción de tres cuerpos, dos verticales y uno horizontal situado en el centro. Este último está formado por 62 viviendas unifamiliares estructuradas en torno a ocho patios comunes, corredores y una plaza de acceso. Ocupan una manzana entera y tienen la particularidad de que amplias pasarelas enrejadas se entrelazan en el segundo nivel (de cuatro), de manera que, cuando queden cubiertas de vegetación, la imagen del complejo será idéntica vertical y horizontalmente. En el exterior, el diseño también busca el encuentro de las personas, al modo de las antiguas corralas.

A menores de 35 años

Son viviendas sostenibles, que incorporan pérgolas y pasarelas para especies vegetales, así como calefacción y agua caliente de producción centralizada con energía solar térmica. "Hemos puesto el mejor diseño a disposición de los ciudadanos que más necesitaban una vivienda, y a un precio asequible", ha declarado el alcalde. La promoción ha supuesto una inversión municipal de 8,9 millones de euros y las viviendas, con una superficie de entre 50 y 85,5 metros cuadrados, cuestan entre 93.418 euros los pisos de 2 dormitorios y 144.047 los de cuatro y cuentan con garaje y trastero en el sótano. "Un esfuerzo solidario de todos los madrileños que permite ofrecer estas viviendas a un precio tres veces inferior al del mercado", ha opinado.

El perfil de los adjudicatarios es el de menores de 35 años, en el 75 % de los casos, y que proceden, en el 66%, del domicilio paterno. Es el caso de Pablo y Luisa, recién casados y beneficiarios de una vivienda de tres dormitorios, que tienen en mente ampliar "cuanto antes" la familia. Ahora, explican los jóvenes, viven en un piso de alquiler en Alcalá de Henares, adonde llegaron "expulsados" de la capital por los altos precios de la vivienda. Después de tres años esperando su oportunidad, estos jóvenes podrán ser propietarios en 20 años, pagando una renta mensual de 600 euros.

La EMVS ha entregado ya 17 promociones y 1.474 viviendas en

el Ensanche de Carabanchel y está construyendo otras 13 promociones con 1.288 viviendas protegidas. El alcalde ha recordado que, con los pisos entregados hoy, el cumplimiento del programa electoral alcanza el 90% y estará completamente concluido en el primer semestre de este año.

El alcalde posa ante el edificio de Tom Mayne y Díaz-Urgorri.
El alcalde posa ante el edificio de Tom Mayne y Díaz-Urgorri.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_