Caso Severo Ochoa

Aguirre dice que "se hará lo que se tenga que hacer"

El consejero de Sanidad se reafirma en la destitución de Montes por "pérdida de confianza".- El ministro de Sanidad pide a Aguirre que se disculpe públicamente

AGENCIAS Madrid 28 ENE 2008 - 17:40 CET

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que ella no tiene nada "personal en contra de estas personas", en relación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre la destitución de los médicos del Severo Ochoa. Ha justificado la destitución porque se había puesto "en tela de juicio su actuación". De momento, la presidenta dice desconocer el contenido de la sentencia, pero "se hará lo que corresponda y lo que se tenga que hacer" y en cualquier caso, ha comentado, se alegra de que no haya habido mala praxis.

En abril de 2005 Aguirre declaró a Cadena SER que la destitución de estos médicos era "reversible", y que si la justicia demostraba que no había habido mala práctica por parte de los doctores, éstos serían restituidos. "El consejero y yo nos podemos haber equivocado, pero esa decisión es reversible", dijo entonces.

Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha declarado por su parte respetar la decisión de la Audiencia Provincial de confirmar el sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares denunciadas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Sin embargo, se ha reafirmado en la corrección del cese del médico Luis Montes como coordinador de urgencias del centro sanitario.

"El cese de Montes se produce como consecuencia de la pérdida de confianza en él", ha declarado. "La Justicia, en sentencia firme, ha reconocido que la separación del doctor de ese puesto de confianza se ajustó plenamente a derecho".

Juan José Güemes es el sucesor como titular de Sanidad de Manuel Lamela, que fue quien decidió separar a Montes de su puesto, pero ha decidido mantener la misma postura que su antecesor. Lamela ocupa actualmente la cartera de Transportes e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid. Tanto él como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no han realizado declaraciones al respecto de momento.

Disculpas públicas y restitución

Por su parte Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, ha pedido a Esperanza Aguirre que se disculpe públicamente porque "una acusación sin base causa daño a las personas y al Sistema Nacional de Salud". Además, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los profesionales del Severo Ochoa acusados de mala praxis vean ahora "devuelto su prestigio".

El acalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha instado a Aguirre a que restaure en sus puestos de trabajo a todos los jefes de servicio y profesionales que fueron relegados mientras duró la investigación. "El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene debe dar una respuesta", ha declarado.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana