_
_
_
_
_

Adif adjudica las obras del túnel Sants-Sagrera a Sacyr por 179,3 millones

El tramo adjudicado es de 5,64 kilómetros de longitud y el plazo de ejecución de 35 meses

El Consejo de Administración del Adminisrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido adjudicar, en su reunión celebrada hoy, las obras de plataforma y vía del túnel de conexión Sants-La Sagrera del AVE en Barcelona a la UTE, formada por Sacyr, SAU, Cavosa y Scrinser.

Esta obra contempla una inversión de 179,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses. El tramo adjudicado es de 5,64 kilómetros de longitud, parte de la estación de Sants y discurre hasta la futura estación de La Sagrera.

El cuarto teniente de alcalde y máximo responsable del área de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, ha anunciado que las obras del túnel del AVE entre las estaciones de Sants y Sagrera empezarán entre marzo y abril, aunque aún "no hay una fecha exacta".

García-Bragado ha manifestado que la tuneladora se encargará de inmediato, y que su construcción tardará "un año", y luego podrá empezar a excavar.

Reacciones

El candidato de Esquerra Republicana (ERC) al Congreso, Joan Ridao, ha dicho que el túnel del AVE que atravesará Barcelona cerca del templo de la Sagrada Familia y que hoy se ha adjudicado es "el túnel del miedo, de la incertidumbre y de la discordia".

Ridao ha recordado las "dudas técnicas" que aún hay sobre el trazado del AVE, así como "la falta de consenso político y social" sobre un trazado que "tiene la oposición mayoritaria en el Ayuntamiento" de Barcelona.

El republicano ha exhortado a los políticos a olvidarse de un AVE "que ya llega a Sants" y a centrarse en la red de Cercanías.

El alcalde, satisfecho

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestado hoy que la adjudicación del túnel del AVE es una "muy buena noticia", ya que además de impulsar la construcción de la línea de alta velocidad, duplicará la capacidad de las Cercanías y desarrollará urbanísticamente el norte de la ciudad. Hereu, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reclamado al Ministerio de Fomento "transparencia e información" para que los vecinos vean estas obras "con tranquilidad". Además, ha ofrecido a las entidades que "de forma legítima" se han opuesto a este trazado que ahora se incorporen a las tareas de seguimiento de la obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_