Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Por la libertad, para derrotar a ETA"

Alrededor de cinco mil personas se han concentrado hoy en la Puerta de Alcalá de Madrid protestar por la muerte de Raúl Centeno, asesinado por ETA el pasado sábado. - El acto ha estado marcado por la poca asistencia y el carácter pacífico. -Los asistentes estaban divididos en dos grupos que apoyaban y abucheaban a Zapatero

Miles personas se han concentrado este martes en la Puerta de Alcalá de Madrid para protestar por el asesinato del Guardia Civil Raúl Centeno de manos de tres terroristas de ETA el pasado sábado en el sur de Francia. El acto, que ha durado siete minutos, ha estado marcado por la baja asistencia -unas cinco mil personas que apenas ocupaban un cuarto de la plaza de la Independencia- y la división entre los que pedían la dimisión del Gobierno, y los que mostraban su apoyo cerrado y exigían la unidad de los partidos políticos.

Bajo el lema "Por la libertad, para derrotar a ETA" al acto han asistido los partidos políticos con representación parlamentaria y demás representantes sociales. La AVT, como estaba anunciado, no ha acudido a la concentración.

A las 19 horas daba comienzo la lectura del manifiesto, de la boca de una ciudadana, Mónica, miembro de la organización. Los representantes del Partido Popular, encabezados por Mariano Rajoy, han preferido no subir al escenario, y asistir a la lectura desde abajo, pero dentro del cordón de seguridad.

Una vez anunciada esta postura, los representantes del PSOE, con el secretario de organización, José Blanco, y el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera a la cabeza, han decidido también bajarse al pie del escenario. Ha sido en ese momento cuando un grupo de manifestantes han sacado unos carteles contra el Gobierno al grito de "Zapatero, dimisión", y han empezando abuchearles, mientras otro grupo de personas, algunos con banderas del PSOE, mostraban su apoyo al Ejecutivo.

A la concentración, asistieron entre otros el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el presidente de Navarra, Miguel Sanz; el dirigente de CiU, Josep Sánchez Llibre; el conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana, Joan Saura; el líder del PSE-EE, Patxi López, o el portavoz parlametario del PNV, Josu Erkoreka; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; representantes de Unión Progreso y Desarrollo como Rosa Díez, y miembros del mundo de la cultura como Pilar Bardem o Ian Gibson.

Todos unidos

El acto fue convocado el sábado por todos los partidos políticos con representación en el Parlamento (PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, CC, CHA, EA, Na-Bai y Nueva Canarias), las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO., UGT y USO. Ha sido la primera vez que todas las fuerzas políticas y sociales se han presentado unidas en esta legislatura. En el manifiesto se expresaba el apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado y a la administración Justicia en su lucha contra el terrorismo, y se apelaba a la unidad de los demócratas para derrotar a los terroristas.

Tras la lectura del manifiesto los asistentes han guardado un escrupuloso silencio durante dos minutos, rotos a su final con "¡Viva la Guardia Civil¡¡Viva España" por un lado y con un "Zapatero no estás solo" y "Hay que ser valiente, como el presidente" por el otro.

Pese a estar incluso confundidos unos con otros, no se han escuchado en ningún momento insultos ni ha habido ningún tipo de altercado. La única nota discordante la ha puesto un joven con la cabeza rapada que ha sacado una bandera de Falange para posar delante de los medios. A su vera, y armado con un megáfono, un hombre cantaba "Donde están, no se ven los titiriteros de la SER".

Entre las anécdotas de la tarde, un grupo bajo las sigla JASP - UAM (Jóvenes aunque sobradamente preparados), y que portaba una pancarta escrita sobre los colores de la bandera nacional en la que se podía leer "ETA = ANV = PCTV = Batasuna = ETA = Ilegalización", ha hecho sonar al final de la concentración el himno de España a través de un teléfono móvil amplificado por un megáfono.

Texto del manifiesto leído hoy en la concentración

"Expresamos nuestra condolencia y solidaridad a la familia de Raúl Centeno, asesinado mientras cumplía con su deber; expresamos nuestro ferviente deseo de que Fernando Trapero consiga recuperarse

Reiteramos nuestro apoyo a todas las víctimas del terrorismo. Las organizaciones firmantes condenan y rechazan con toda su fuerza este nuevo crimen del terrorismo.

ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia. Lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la Justicia les haga pagar por sus crímenes.

Apoyamos y respaldamos a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todos los componentes de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo.

En esta jornada expresamos de forma especial nuestra solidaridad con los miembros de la Guardia Civil, a la que pertenecen las dos víctimas del crimen del sábado pasado.

Más información