Ingresan en prisión 19 de los 46 detenidos por su relación con ETA
Están procesados por su relación con Ekin y cinco de ellos como dirigentes.-La sentencia, que se notificará previsiblemente el próximo 10 de diciembre, les impondrá penas que suman un total de 527 años y seis meses de prisión
Diecinueve de los al menos 46 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda detenidos este viernes han ingresado esta noche en la prisión madrileña de Soto del Real. Fuentes penitenciarias, que han precisado que dos de esas personas son mujeres.
En esta misma prisión ha ingresado esta tarde el abogado Txema Matanzas, otro de los detenidos en la misma operación y que ha sido arrestado a mediodía en las inmediaciones de la cárcel después de visitar a su compañera sentimental, interna en Soto.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó este viernes la detención de 46 personas en País Vasco y Navarra, todos ellos procesados en el sumario 18/98 por su vinculación con Ekin, el entramado social, político, internacional, económico y mediático de ETA. Catorce de los procesados han sido condenados por integración en organización terrorista en calidad de dirigentes a penas que suman 196 años y 6 meses de cárcel; otros 17 por pertenencia a banda armada a un total de 196 años; trece más por colaboración a una suma de 127 años y los dos restantes por insolvencia punible con fines terroristas a una pena cada uno de cuatro años.
La orden de detención responde al riesgo de fuga de los procesados y la inminencia de la publicación del fallo, que se dará a conocer alrededor del el próximo 10 de diciembre y que les impondrá penas que suman un total de 527 años y seis meses de prisión. Hacia las 19.30, 25 de ellos habían sido arrestados.
Cinco de los procesados han sido condenados como dirigentes y la Audiencia Nacional les ha impuesto penas de entre 12 y 18 años de prisión. Entre ellos se encuentran el responsable de KAS Xabier Alegría (condenado a 18 años), el abogado Txema Matanzas (14), el liberado de KAS en AEK Juan María Mendizabal (13), el ex director de Egin Xabier María Salutregi (12), la responsable de comunicación de Xaki Elena Beloki (13). Además, la Audiencia Nacional ha condenado a la que fue directora adjunta del diario Egin, Teresa Toda, a diez años de cárcel por colaboración con banda armada, la máxima pena que establece el Código Penal para este delito.
La Audiencia no ha ordenado la detención de los procesados Teresa Mendiburu, Oiakua Azpiri, Marta Pérez Echandía, David Soto, Jaime Irribaren y José María Antxía. Esto no significa que vayan a ser absueltos, sino que las penas que recaerán sobre ellos serán de escasa cuantía, según han indicado fuentes jurídicas.
Efectivos de Policía, Guardia Civil y policía autónoma vasca trabajan en las detenciones. Los procesados se enfrentan a penas que oscilan entre los 4 y 19 años de prisión, pese a que en un principio el Ministerio Público exigía condenas de entre 10 y 51 años de cárcel. En total, las peticiones de condena suman 484 años frente a los más de 1.000 años que pedía el fiscal Enrique Molina al inicio del juicio.
El juicio del sumario 18/98 quedó visto para sentencia el 14 de marzo de 2007 habiéndose prolongado durante 16 meses. A la mayoría de los procesados se les imputa delitos de integración en organización terrorista o colaboración en banda armada. También se les acusa de delitos contra la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública, de contabilidad y falsedad documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.