_
_
_
_

Jay Z logra que se retire la denuncia de la mujer que le acusó de violación: “El sistema ha fallado”

El músico, marido de Beyoncé, afirma que la demanda “no tenía sentido” y que las acusaciones eran “frívolas y espantosas”. “El día de hoy es una victoria”, asegura en un comunicado

Jay Z
Jay-Z, en un estreno en Los Ángeles, el 5 de enero de 2024.Phillip Faraone (Getty Images)
María Porcel

A principios del pasado diciembre, el caso contra Sean Combs (también llamado Puff Daddy o Diddy), acusado por cientos de víctimas de violaciones, abusos y violencia, tomó otros derroteros tras una denuncia de una mujer anónima —Jane Doe, como se conoce la figura en inglés— que le acusaba de violarla, pero que incluía en su demanda al músico y empresario Jay Z, de nombre real Shawn Carter. Desde el primer momento, él lo negó públicamente, y en enero presentó una querella para que dicha denuncia se retirara a causa de, entre otras, múltiples inconsistencias. Ahora, dos meses y medio después de la primera acusación, lo ha logrado. La demanda de la mujer ha sido finalmente retirada, y además “desestimada voluntariamente con perjuicio”, lo que significa que no puede volver a presentarse. Para Jay Z, es un triunfo. “El día de hoy es una victoria”, ha afirmado en una nota.

El marido de la cantante Beyoncé y padre de tres hijos, de 55 años, ha celebrado la decisión con un comunicado en el que afirma que esas acusaciones, a las que llama “frívolas, de ficción y espantosas”, hayan sido desestimadas. “Esa demanda no tenía sentido y nunca habría ido a ninguna parte“, ha afirmado en su comunicado. “El cuento de ficción que crearon era de risa, si no fuera por la gravedad de las afirmaciones. No le deseo esta experiencia a nadie. El trauma que mi mujer, mis hijos, mis seres queridos y yo hemos soportado no puede desestimarse jamás”. Durante estos meses, Jay Z se ha dejado ver en eventos y alfombras rojas, en general serio y acompañado de su familia.

La cuestión para desechar la demanda han sido, sobre todo, las faltas de concordancia en la misma. Mientras que los abogados del músico pidieron hace más de un mes que la demanda se desestimara, los de la demandante aseguraron que la mujer —de ahora unos 38 años— podía sufrir de lapsos de memoria al ser víctima de abusos sexuales. La demanda se presentó en octubre y hablaba de un “famoso anónimo”, pero solo añadió a Jay Z en diciembre. Entonces la mujer le acusó de violarla en una casa en Manhattan, Nueva York, tras una entrega de premios, la de los MTV Video Music Awards. Después, la demandante afirmaba que su padre la había recogido en una gasolinera, pero la cadena NBC afirmó que eso le hubiera llevado al hombre horas, porque vivía mucho más al norte, y que él no lo recordaba. Otra falta de concordancia se daba en que ella aseguraba haber hablado con el músico Benji Madden, de la banda Good Charlotte, en esa fiesta, pero él entonces estaba de gira a cientos de kilómetros.

Jay-Z, Beyoncé y su hija mayor, Blue Ivy Carter, en los 67º Grammy, celebrados en el Crypto.com Arena de Los Ángeles el 2 de febrero de 2025.
Jay-Z, Beyoncé y su hija mayor, Blue Ivy Carter, en los 67º Grammy, celebrados en el Crypto.com Arena de Los Ángeles el 2 de febrero de 2025.Kevin Mazur (Getty Images)

En su nota, Carter también ataca duramente a Tony Buzbee, el abogado texano que se está encargando de recopilar centenares de quejas y denuncias de las víctimas, al que ya demandó: le acusaba de haberle mandado una carta en la que le reclamaba daños y perjuicios en lo que para él era un intento de extorsión, porque era antes de la denuncia. En su comunicado de este viernes, Carter ni siquiera llama a Buzbee por su nombre: “Ese abogado de línea telefónica gratuita consigue una denuncia escondiéndose detrás de una Jane Doe, y cuando se dan cuenta rápidamente de que el dinero se va a escapar, se marchan sin repercusiones. El sistema ha fallado”.

Jay Z también asegura: “La justicia debe proteger a las víctimas, POR SUPUESTO, mientras que con la misma responsabilidad ética debe proteger a los inocentes de ser acusados sin una pizca de pruebas. Que la verdad prevalezca igualmente por todas las víctimas, así como por todos los falsos acusados”. Buzbee no ha hecho comentarios por el momento.

Sean 'Diddy' Combs y Jay-Z en una fiesta previa a los Grammy donde se rendía homenaje a Combs, en enero de 2020 en Beverly Hills, California.
Sean 'Diddy' Combs y Jay-Z en una fiesta previa a los Grammy donde se rendía homenaje a Combs, en enero de 2020 en Beverly Hills, California. Kevin Mazur (Getty Images)

Quienes también han hablado han sido los abogados de Sean Combs, en la cárcel a la espera de juicio, que afirman que lo ocurrido este viernes con la demanda anónima “no es más que otra confirmación de que estas demandas se basan en falsedades, no en actos”. Esta es la primera demanda conocida de Combs que se desestima, lo que por primera vez le da esperanzas a su proceso legal, que puede llevarle a pasar el resto de la vida en la cárcel. Con este paso, sus abogados han afirmado, como llevan haciendo durante 15 meses desde que se presentó la primera demanda, que su cliente es inocente: “Sean Combs nunca ha agredido sexualmente ni traficado con nadie, ni hombres ni mujeres, ni adultos ni menores. Ninguna cantidad de demandas, acusaciones sensacionalistas o de teatro mediático cambiará esa realidad”.

Desde noviembre de 2023, Combs lleva recibiendo demandas por parte de hombres y mujeres que le acusan de abusar de él, drogándoles y violándoles, en un goteo constante que ya supera las 150 personas. Todo empezó con la denuncia de quien fue su novia, Casandra Ventura, que ella retiró al día siguiente, pero que sembró el camino para que muchas otras personas llegaran detrás. En una cárcel de Brooklyn, está acusado de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución y su juicio está previsto para el 5 de mayo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_