_
_
_
_
_

2.000 años de tecnología comparada en Cosmocaixa

El Museo de la Ciencia expone el prototipo de un ascensor espacial junto a piezas precolombinas

El museo de la Ciencia Cosmocaixa (Pintor Velázquez s/n. Alcobendas. Madrid) ha abierto hoy las puertas de un viaje a través del tiempo. Se trata de la exposición Tecnología comparada: dos mil años transformando el mundo, que podrá visitarse hasta finales de 2008 y que permitirá recorrer el pasado artístico y científico de las culturas precolombinas y conocer proyectos del futuro como un ascensor espacial permanente que tiene como objetivo transportar cargas al espacio.

Más información
Reactable

La muestra de la Obra Social La Caixa en Madrid inicia el viaje entre el pasado, el presente y el futuro tecnológico a través de un enigma: las Líneas de Nazca (Perú), unas misteriosas figuras que hace unos 2.500 años trazaron los pobladores del lugar con un tamaño de 270 metros de longitud, en un área desértica de más de 300 kilómetros cuadrados.

A continuación, los espectadores pueden ver 750 piezas precolombinas relacionadas con el arte y la tecnología, pertenecientes a la Colección del Acervo Leichtenshneider del Instituto de Cultura Peruana. La muestra finaliza con prototipos tecnológicos de la actualidad, como el Elevador 2010, un ascensor espacial en cuyo diseño está trabajando la NASA en California que tiene como meta, a corto plazo, elevar varios kilogramos de carga a más de un kilómetro de altura y, en un futuro, construir un ascensor permanente que permita transportar cargas al espacio por una fracción del coste de los cohetes convencionales.

Ropa que se plancha sola

Además, exponen los más vanguardistas objetos tecnológicos de la actualidad, entre los que destacan el ReacTable, un instrumento de última generación que genera sonido al desplazar objetos sobre una señal luminosa, o tejidos inteligentes capaces de cambiar de color con la temperatura o incluso que de plancharse solos.

Jorge Wasenberg, director del museo, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de la exposición que tanto el pasado como el futuro "han sido importantes" en el diseño de la muestra en la que se pueden ver, entre otras muchas cosas, vestigios de tejidos milenarios "hechos a base de retorcer fibras" y ejemplos de materiales inteligentes como "tejidos antibióticos o camisetas que cambian de color".

Wasenberg ha mostrado además su "agradecimiento" al Gobierno peruano que ha cedido buena parte de los objetos precolombinos que reúne la exposición. "Hemos tardado seis años en prepararla", ha comentado el comisario, quien ha agregafo que los elementos expuestos "estaban en cajas" y ha deseado que, una vez que finalice la muestra en España, "regresen a su país, pero no para que se guarden nuevamente, sino para que formen parte de un museo estable".

Robot y Cuchimilco.
Robot y Cuchimilco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_