_
_
_
_
_

El PP exige la dimisión del alcalde de Leganés

La gestora del PSM ha convocado hoy a una reunión a los 11 ediles socialistas, incuidos los cuatro que se ausentaron ayer del pleno

El secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos del partido están estudiando presentar "una querella por prevaricación" contra el alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, por supender ayer un pleno tras la incomparecencia de cuatro de los ediles de su grupo. Granados ha exigido a la presidenta de la gestora del PSM, Cristina Narbona, que fuerce a Gómez Montoya a dimitir. Narbona ha llamado hoy a los 11 ediles que forman el grupo municial socialista a una reunión para conocer el alcance de la crisis.

Más información
La división de los socialistas amenaza el gobierno de Leganés

Gómez Montoya suspendió el pleno por la ausencia de Juan Antonio González, Santiago Llorente, Laura Oliva y María José Banegas, precisamente los cuatro ediles que la semana pasada quedaron fuera del reparto de las concejalías, informa Javier Sánchez del Mora. Uno de ellos había anunciado que no iría al pleno por motivos laborales, mientras que los otros tres tardaron horas en justificar su ausencia, alegaron "motivos personales". Todos descartaron que fuese una "acción organizada". Esta división en el grupo socialista se produce después de los tiras y aflojas entre PSOE e IU, que permitieron un gobierno del PP durante 23 días. Una moción de censura recuperó la alcaldía para la izquierda el pasado día 9 y ayer debía celebrarse el primer pleno de esta nueva etapa de gobierno en coalición, en cuyo orden del día figuraban asuntos urbanísticos.

El Gobierno municipal se apresuró a señalar que esta situación "no supone la paralización de la gestión municipal". Pero "desgobierno" y "vacío de poder" fueron los argumentos esgrimidos por la portavoz popular y ex alcaldesa, Guadalupe Bragado, quien pidió la dimisión del alcalde, al que acusó "de un posible delito de prevaricación al suspender el pleno sin justificación". Añadió que el PP estudia querellarse contra el regidor. El PP ha criticado duramente lo sucedido ayer. En rueda de prensa, Granados ha calificado la situación en Leganés de "absolutamente intolerable y esperpéntica", después de que ayer "se escenificó algo que es insólito en democracia y es que se constituye el Ayuntamiento con el quórum necesario para que se celebre la sesión y el señor alcalde decide que no se celebra porque va a perder las votaciones".

aLGO "insólito en democracia"

Eso, según Granados, "supone una prevaricación evidente porque se toma una decisión que se sabe que es injusta en todos los sentidos". "Entendemos que ayer el alcalde de Leganés incurrió en una prevaricación, que vamos a poner en conocimiento del Juzgado correspondiente", ha anunciado, después de que los servicios jurídicos terminen de estudiar el caso. Para Granados, la decisión del alcalde fue "ilegal porque el pleno se convocó en tiempo y forma y hubo quórum suficiente para que se celebrara". El consejero ha arremetido contra el "espectáculo bochornoso del reparto del poder por el poder" y de las "diferentes áreas de urbanismo del Ayuntamiento de Leganés" y el "subasteo diario de los sillones de poder".

"Los 140.000 vecinos de Leganés no se merecen la situación que están viviendo como consecuencia de la división del Partido Socialista", ha subrayado Granados, que ha exigido a Narbona que "de manera inmediata pida al alcalde de Leganés su dimisión". "Tiene que dimitir, no puede pasar ni un minuto más sin que exista un gobierno en una ciudad tan importante como Leganés", ha añadido. El secretario general del PP de Madrid ha considerado que "es absolutamente necesario de Narbona, en vez de dedicarse tanto a criticar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y maltratar los intereses de los madrileños, se dedique un poquito más a solucionar el problema interno que tiene Leganés".

La comisión gestora del PSM no adoptará "ninguna decisión" sobre la incomparecencia dada la cercanía del Congreso de los socialistas madrileños. "A 48 horas del Congreso no es lógico que la gestora se dé prisa por tomar una decisión", han indicado fuentes de la comisión gestora. Durante el día de hoy será la gestora del PSOE en Leganés la que "analizará la situación" y "escuchará" las explicaciones de los cuatro concejales, tras lo cual comunicará sus conclusiones a la dirección regional y federal del partido. La ausencia de estos concejales podría suponer una "falta de disciplina" por no haber "avisado con antelación", lo que conllevaría algún tipo de "sanción", previsiblemente económica, de las previstas en los Estatutos del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_