Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA

Padecía una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y se agravó en los últimos días

Jesús de Polanco murió este sábado a mediodía en Madrid a los 77 años, rodeado de sus hijos y tras una larga enfermedad que se agravó en los últimos días.

El último acto público de Jesús Polanco, editor, empresario de la comunicación, fue el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de PRISA, el grupo que él formó a partir del éxito de EL PAÍS, del que fue su máximo responsable empresarial. Al frente de EL PAÍS, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo; consolidado el éxito del periódico, Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones, S. A., la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de un grupo de comunicación que hoy es el más importante de habla española, con ramificaciones de gran calado en América.

En ese conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana, que él fundó a principios de los años sesenta, figuran hoy Sogecable, que agrupa a Canal + y Digital +, y Unión Radio, de la que la que depende la Cadena Ser. Editor de libros y de periódicos, la vocación de Polanco fue la de juntar sus energías con otros para convertir en realidad lo que una vez escribió en un cuaderno que siempre conservó y que data de cuando él no tenía aún treinta años.

En ese cuaderno, Polanco relató sus ilusiones, y las cumplió todas. PRISA es la consecuencia del conjunto de esos deseos, y EL PAÍS fue siempre el más preciado de sus trabajos, que realizó a partir de una relación de gran camaradería y complicidad con el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, ahora consejero delegado de PRISA. Al periódico dedicó los máximos desvelos, consciente siempre del respeto mutuo que se deben las redacciones y las empresas. Fue periodista de carnet, aunque nunca ejerció, pero quiso siempre estar metido de lleno en las preocupaciones y las exigencias del periodismo. Tenía cuatro hijos, habidos en su matrimonio con Isabel Moreno; su hijo Ignacio es el vicepresidente de PRISA, designado por el Consejo de Administración sucesor suyo al frente del grupo; su hija Isabel es consejera delegada de Santillana, y su hijo Manuel es el responsable de las empresas de PRISA en Portugal. María se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa. Su sobrino Javier Díez de Polanco es el consejero delegado de Sogecable.

En la última reunión de Polanco con sus directivos, en Lisboa, el presidente de PRISA expresó su confianza en que la fuerte raigambre familiar de la empresa garantiza por completo la pujanza y la continuidad del grupo que él creó e ideó prácticamente desde que era un chiquillo.