Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Marquez vuelve a 'Macondo' 25 años después

El escritor colombiano regresa a Aracataca, su pueblo natal, que inspiró el escenario de su obra más famosa, 'Cien años de soledad'

Aracataca (Colombia)

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez sigue inmerso en un año de homenajes, que comenzó en marzo cuando cumplió 80 años y se celebró el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Se conmemoraban los 40 años de Cien años de soledad, su novela cumbre, y 25 desde que le fuera entregado el máximo galardón de las letras. Pero ayer recibió el mejor de los premios: volver, con el reconocimiento de toda una carrera a sus espaldas, a su Aracataca natal, el Macondo de su obra.

El escritor colombiano ha vuelto, después de 25 años de ausencia, subido en el tren amarillo que aparece en sus libros y que recorría la zona bananera del norte de Colombia hace ocho décadas, en tiempos de esplendor.

Y lo ha hecho encantado, pero con cierto resquemor por una especie de agüero que, según allegados al escritor, le produce regresar temiendo que pudiera ser la última vez.

El tren que le transportaba partió de la estación contigua al puerto de Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, fundada en 1525, y la capital del departamento caribeño del Magdalena, y tardó casi cuatro horas en cubrir los 80 kilómetros de recorrido.

En el vagón principal iban García Márquez -vestido de blanco-, su esposa Mercedes y medio centenar de familiares y amigos, funcionarios y empresarios que promueven la recuperación de la ruta ferroviaria. El tren es un proyecto turístico y cultural que pretende recuperar el sistema de transporte e impulsar el desarrollo y la cultura de la zona.