Una letra para el himno de España

El Foro de Ermua va a presentar una composición "que refleje los valores constitucionales"

SERVIMEDIA Madrid 8 ABR 2007 - 12:54 CET

El Foro de Ermua va a poner solución a la petición de algunos ciudadanos que lamentan no poder cantar ninguna letra cuando escuchan el himno de España. La plataforma va a presentar en breve una composición, en la que han trabajado varios escritores y que, aseguran, refleja los valores constitucionales y democráticos.

Todavía se desconoce el contenido íntegro de la canción y el día de su presentación; lo que sí se sabe es dónde la van a presentar: será en dos actos, uno en la plaza de la Lealtad de Madrid y otro en el Monumento a la Constitución de 1812, en Cádiz.

Además, la plataforma ciudadana que preside Mikel Buesa ha avanzado que la letra contiene una frase sobre las víctimas de ETA que pronunció Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primer asesinado por la banda criminal tras la tregua de 1998.

La presencia del himno o la bandera de España en la manifestación convocada por el Foro de Ermua tras la ruptura de la tregua de ETA provocó una polémica sobre la utilización de símbolos nacionales. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, dijo tras aquella concentración que la interpretación del himno suponía una "apropiación" de algo que es de todos los españoles y podría conllevar la vulneración de un decreto sobre símbolos nacionales que aprobó el Gobierno de José María Aznar en 1997.

A pesar de esta crítica del portavoz socialista, la marcha nacional fue empleado de nuevo por la AVT en la concentración a favor de las víctimas celebrada el pasado 24 de febrero en Madrid. Y también sonó el himno en la marcha convocada por el PP el pasado 10 de marzo en la capital de España, contra la prisión atenuada para el etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Según la información facilitada en Internet por la Presidencia del Gobierno, el himno oficial no tiene letra y su origen está en un toque militar llamado Marcha granadera. Esta melodía pasó a denominarse la Marcha real porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias.

Otras noticias

Tres jóvenes empresarias del Estado de Zacatecas, México. / f. m. (CORBIS)

El ‘boom’ tecnológico mexicano

Las ‘start ups’ del país latinoamericano concentran talento y atraen el interés de Silicon Valley, pero no terminan de florecer

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana