_
_
_
_
_

Ibarra dice que trató de "influir" para dejar morir a De Juana

El presidente extremeño matiza, sin embargo, que la decisión del Gobierno "acerca más a la democracia"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha despedido de la Asamblea extremeña hablando de terrorismo. En su última intervención en esta cámara y a petición del Partido Popular, el presidente de la Junta de Extremadura ha respaldado la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos, una medida "que acerca más a la democracia y al fin de ETA", aunque también ha reconocido que intentó "influir" para que el Ejecutivo dejara morir al etarra.

Más información
El presidente, frente a la ofensiva del PP
Un autobús del PP recorre Madrid para animar a manifestarse por el 'caso De Juana'
El 59% de los españoles rechaza la prisión atenuada a De Juana pero casi la mitad comprende la decisión

El presidente extremeño ha manifestado no arrepentirse de haber dicho en noviembre pasado que no pasaba nada si se moría De Juana, porque "si esta democracia ha aguantado 900 -muertos- aguanta 901". "Intenté influir en el Gobierno de España -ha agregado- para que tomara la decisión que yo creía correcta en ese momento, que era dejarlo morir; una vez que el Gobierno, porque tiene más datos que usted -en alusión al presidente del PP, Carlos Floriano- y que yo, ha decidido esto, yo me he plegado a las posiciones del Gobierno, como hice con Aznar".

Ibarra, en una rueda de prensa posterior, ha explicado que cuando el 25 de febrero pasado pidió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no dejara morir a De Juana en el hospital, ya tenía "más o menos" información de que el Gobierno podría dar el paso que se ha dado. El presidente de la Junta de Extremadura ha dicho que todas las decisiones de los gobiernos en materia antiterrorista contaron siempre con su apoyo y lealtad y, "si ellos se equivocaron, yo me equivoqué con ellos".

El presidente de Extremadura ha definido su discurso de hoy, el último, "más como juicio sumarísimo que como una comparecencia", y ha recordado que su criterio siempre ha sido "el de apoyar la política del gobierno sin importarle el signo político que liderara el mismo". Además, ha destacado cesiones y chantajes que tuvo que afrontar la democracia española para "llegar hasta aquí".

Así, ha señalado que "nadie" puede culparle de haber pronunciado "ni un solo reproche" respecto a las decisiones en materia antiterrorista del PP y en referencia al gobierno del ex presidente José María Aznar ha sentenciado que "ese gobierno hizo lo que hizo y lo apoyó y si acertó Aznar acertó con él y si falló falló con él".

Al término de su intervención, Ibarra ha pedido la unión de las fuerzas democráticas contra el terrorismo y ha recordado las concesiones realizadas por gobiernos de diferentes colores políticos en periodos históricos como la transición o el 23-F.

Miseria Moral

Jaime Mayor Oreja, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, reconoce que bajo su gestión el Gobierno acercó a 103 presos de ETA al País Vasco, entre ellos a De Juana Chaos, al que se trasladó de una cárcel de Melilla a otra de la península. Sin embargo, precisa Mayor Oreja, fue tras muchos meses sin muertos de ETA.Con estas declaraciones defendía el ex-ministro de Interior del PP la política penitenciaria de los Gobiernos de José María Aznar. También ha querido recordar el líder popular que durante aquellos meses el PSOE respaldaba estos acercamientos y que Joaquín Almunia, entonces líder socialista, propuso indultar a los presos de ETA que acreditasen su rechazo a la violencia. Concluía Mayor Oreja que el país vive un "momento difícil" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está demostrando su "miseria moral" por "atreverse a emborronar" la política antiterrorista anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_