_
_
_
_
_

Ciutadans quiere que los funcionarios catalanes respondan en castellano aunque no se lo pidan

Hasta ahora para que contesten en esta lengua se debe solicitar explícitamente

La formación política Ciutadans va a desarrollar varias iniciativas con el fin de que las administraciones autonómica y local de Cataluña respondan en castellano a los ciudadanos sin necesidad de que éstos lo soliciten, algo que no sucede en la actualidad.

Fuentes de Ciutadans informaron a Servimedia de que en estos momentos los órganos autonómicos y municipales suelen responden por sistema en catalán, de manera que para que se use el español debe solicitarse explícitamente.

Las fuentes consultadas explicaron que la formación que lidera Albert Rivera considera que, al ser lengua cooficial en Cataluña, las administraciones deberían responder en castellano si ésta es la lengua que ha empleado el ciudadano que ha realizado cualquier solicitud.

Por este motivo, Ciutadans planteará preguntas sobre esta cuestión en el Parlamento catalán, al tiempo que tiene intención de abordar el asunto en su programa para las elecciones municipales de mayo.

Este segundo aspecto tendría que ver con el hecho de que la mayoría de ayuntamientos catalanes emplean este idioma en sus comunicaciones con la población, de manera que el castellano sólo se usa si así se solicita expresamente.

La pretensión del partido de Albert Rivera es que se modifiquen las normas legales que impiden que quienes emplean preferentemente el castellano sean respondidos en este idioma a la hora de realizar cualquier trámite ante la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_