Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy pide al Gobierno que suprima cualquier negociación con ETA

El presidente del PP dice que el Ejecutivo tiene la obligación de dar tranquilidad a la población española

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que suprima el diálogo y cualquier tipo de negociación con la banda terrorista ETA. Rajoy, que ha comparecido en la sede del PP en Pontevedra, ha dicho que "la obligación del Gobierno es tranquilizar al pueblo español y explicar si el atentado supone el fin de la tregua".

Mariano Rajoy ha instado al Gobierno a explicar si considera que, tras el atentado en Barajas, el alto el fuego de ETA está roto y si, en consecuencia, el Ejecutivo piensa cambiar su política antiterrorista. Rajoy ha dicho que "el Gobierno tiene la obligación de cambiar la política antiterrorista mantenida durante estos últimos meses". Además, el presidente de los populares ha señalado que "el Gobierno tiene que dar tranquilidad y certidumbre a la población española y explicar si el atentado de Barajas supone el fin de la tregua con la banda terrorista ETA".

Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha alabado el gran trabajo que hacen para defender los derechos de los ciudadanos. Asimismo ha expresado su deseo de que "puedan proceder a la detención de los terroristas que han colocado la bomba hoy en Barajas".

El presidente de los populares se ha solidarizado con los heridos y sus familias, así como con todas las personas que estaban en Barajas dispuestas a iniciar un viaje. Rajoy ha afirmado que el atentado demuestra que "ETA es una organización criminal que no quiere ninguna paz ni quiere la libertad de los españoles". Esta es la indudable realidad de los hechos", ha apostillado.

Rajoy ha añadido que el viernes pasado tuvo la ocasión de reunirse con el presidente del Gobierno y le dijo que la prioridad del PP era "la desaparición de ETA, la derrota de ETA sin pagar ningún precio político". "Hoy vuelvo a hacerlo, le pido al Gobierno que suprima cualquier contacto con la organización terrorista ETA, que suprima cualquier negociación con los etarras y le pido la vuelta a la firmeza al Estado de Derecho y a la Ley", ha señalado.