_
_
_
_
_

ETA cargó la bomba de Barajas con al menos 200 kilos de explosivo

Dos desaparecidos y cuatro heridos leves tras la explosión de una furgoneta bomba en los aparcamientos de la terminal 4 del aeropuerto madrileño

EFE

Las Fuerzas de Seguridad del Estado cifran en unos doscientos kilos la carga explosiva utilizada por ETA en el atentado perpetrado hoy en el aparcamiento de la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que ha dejado un saldo de dos personas desaparecidas y otras cuatro con heridas leves, han informado fuentes de la investigación. Es la mayor carga utilizada por la banda terrorista en un atentado en los últimos quince años.

Más información
Nueva terminal T4 de Barajas
La T-4 de Barajas sale del caos tras el atentado
La Guardia Civil certifica que San Sebastián tenía los teléfonos de parques de bomberos de Madrid
Blanco: "No hay diálogo con violencia"

Estas fuentes han añadido que el cálculo está basado en los efectos visibles de la explosión y en la experiencia de los técnicos en desactivación de artefactos. Los investigadores aún no han podido determinar el tipo de explosivo utilizado, ya que no se ha podido recoger ninguna muestra del mismo dadas las dimensiones de la deflagración.

Entretanto, la Policía Nacional busca a dos personas de nacionalidad ecuatoriana que están desaparecidas desde la explosión de la furgoneta bomba. Aunque durante horas las autoridades sólo han tenido constancia de un desaparecido, un joven ecuatoriano de 19 años, el Ministerio del Interior ha divulgado esta tarde una nota en la que informa de un segundo desaparecido cuyos familiares denunciaron su desaparición a última hora de la mañana. Se trata de Carlos Alonso Palate, también de nacionalidad ecuatoriana, según ha podido saber ELPAIS.com de fuentes próximas a la investigación. Una vez comprobados los datos que confirmaban su presencia en el lugar y el momento de la explosión, los agentes han iniciado su búsqueda.

Otras cinco personas, dos de ellas agentes de la Policía Nacional, han resultado heridas leves a consecuencia de la deflagración.Otras 21 personas han sido atendidas. La explosión se ha producido a las 9.00 horas, según ha informado Interior a este periódico. Una hora antes, un comunicante anónimo ha hecho tres llamadas de aviso, la última en nombre de ETA. El estallido, controlado por la policía, se ha producido con la zona ya acordonada. Los daños materiales son cuantiosos, ya que se ha hundido el techo de cuatro plantas. El tráfico aéreo de la T-4 estuvo interrumpido hasta las 13.30 horas y comienza a recuperar la normalidad. Miles de viajeron han resultado afectados.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado a primera hora de la tarde en rueda de prensa que había una persona desaparecida que podría estar dentro del aparcamiento, "que ha resultado seriamente dañado". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que los bomberos le habían comunicado que es "materialmente imposible" acceder a las plantas del aparcamiento donde ha ocurrido la explosión, en referencia a la búsqueda de las personas que pudieran estar allí. Según Rubalcaba, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están buscando entre los escombros a un joven "que teóricamente podría estar dentro del aparcamiento". Rubalcaba ha relatado que una pareja joven acudió al aeropuerto para recoger a otra persona y, mientras la chica fue a buscarla, el joven se quedó echando una cabezada en el coche. La joven ha explicado a los periodistas que su novio se llama Diego Armando Estacio y le ha pedido que se ponga en contacto con ella si escuchaba su mensaje. Más tarde se ha sabido que hay una segunda persona en paradero desconocido.

Según ha informado Rubalcaba, la primera llamada de aviso la ha recibido la DYA de Guipúzcoa a las 7.55 horas. La segunda ha sido minutos después a los Bomberos de Madrid y la tercera a SOS-Deiak (112) de Guipúzcoa media hora después. En esta última, un varón ha dicho hablar en nombre de ETA. Según fuentes de la DYA, la persona estaba visiblemente nerviosa y ha alertado de que "cualquier intento por desactivar la bomba" sería en vano. En ambas comunicaciones se advertía de que se iba a producir una explosión de gran potencia a las 9.00 y que el explosivo estaba colocado en una furgoneta Renault Traficc de color granate, de la que se detallaba la matrícula (DKY-6405), aparcada en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La cadena SER ha informado de que una de las llamadas se ha realizado desde un móvil y otra desde una cabina de San Sebastián.

Miembros 'legales'

La explosión se ha producido cuando la Policía ya había acordonado la zona, por lo que sólo se han producido cinco heridos leves a causa de la onda expansiva, de los cuales dos han sido trasladados al hospital Gregorio Marañón y tres al Ramón y Cajal. Dos son policías, que sufren cortes y contusiones. Además, un taxista ha sufrido golpes en el costado izquierdo. El Samur ha instalado dos hospitales de campaña, donde han sido atendidas otras 21 personas por dolores de cabeza o en los tímpanos o crisis de ansiedad.

La SER, que cita fuentes de la lucha antiterrorista, apunta a miembros legales (no fichados) que forman un comando itinerante. La policía examina ahora las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto en busca de pistas sobre los autores materiales del atentado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido sus vacaciones en Doñana y ha regresado a la Moncloa. Tras mantener una charla por teléfono con Mariano Rajoy ha comparecido esta tarde en La Moncla para anunciar que suspende "todas las iniciativas para el diáliogo con ETA".

El tráfico aéreo ha quedado interrumpido en la T-4 tras el atentado y que se ha reabierto sobre las 13.30. AENA recomienda a los viajeros de la T-4 que consulten la situación con sus compañías para conocer la situación de sus viajes. El acceso de autobuses, taxis y vehículos privados se ha restablecido en gran medida a las 13.00 horas, aunque AENA recomienda a los pasajeros que no acudan a esa terminal en vehículo privado. Los vuelos afectados por las varias horas de cierre de esta terminal son los de la alianza One World- Iberia, British Airways, American Airlines y la compañía de bajo coste Vueling-. Las terminales 1, 2 y 3 no se hna visto afectadas y funcionan con normalidad.

CLAUDIO ÁLVAREZ
Una furgoneta cargada de explosivos ha explotado a las 9 de esta mañana en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Tres personas han resultado heridas leves a consecuencia de la deflagración, que ha derrumbado el techo del aparcamiento.Vídeo: CNN+

Información sobre los vuelos

Emergencias 112 pide a los ciudadanos que no llamen a este número de teléfono para pedir información sobre el tráfico aéreo, sino que se dirijan a AENA o al aeropuerto de Barajas, a los teléfonos 91 393 60 00 y 902 404 704.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_