_
_
_
_
_

PP y PSOE aprueban en el Parlamento autonómico el nuevo Estatuto valenciano

EU y un diputado tránsfuga del PP se oponen al texto

El PP y el PSPV-PSOE han aprobado hoy, en el pleno de las Cortes Valencianas, la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, último trámite parlamentario antes de su entrada en vigor. Diez meses después de su inicio, finaliza el trámite parlamentario de un texto que crea el Sistema Tributario Valenciano y contempla la posibilidad de asumir las competencias que logren otras comunidades autónomas a través de la denominada cláusula Camps.

Más información
El Senado aprueba sin enmienda el Estatuto valenciano pactado entre el PP y el PSOE
PSOE y PP ratifican su pacto en el Senado para aprobar el Estatuto Valenciano sin modificaciones
Rajoy resalta el consenso para la reforma valenciana
Camps insinúa otra reforma del Estatut para igualarse en competencias al catalán

El grupo de Esquerra Unida-l'Entesa y el diputado tránsfuga del PP Javier Tomás votaron en contra de la reforma, cuya aprobación ha sido respaldada por los aplausos de los diputados populares y socialistas, mientras el diputado de EU-l'Entesa Carles Arnal exhibía un cartel con el lema "Estatut de vergonya" (Estatuto de vergüenza).

La cláusula Camps es una de las novedades que ha generado mayor controversia, ya que esta disposición adicional, conocida por el apellido del presidente de la Generalitat, que fue quien la propuso, establece la obligación de actualizar el Estatuto ante cualquier ampliación de competencias por parte de otra comunidad autónoma.

Máximo techo competencial

En materia de financiación, se establece que ésta se basa en los principios de autonomía, suficiencia y solidaridad, y se indica que la aplicación de los tributos propios de la Generalitat se encomienda al Servicio Tributario Valenciano, que colaborará con la Administración del Estado en los tributos cedidos según lo que establezca una futura ley orgánica.

El capítulo de Justicia recoge que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana es el órgano jurisdiccional donde culmina la organización en el ámbito territorial de esta Comunidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, y se crea el Consell de la Justicia de la Comunidad Valenciana.

Otra de las novedades es la capacidad de disolución anticipada de las Cortes Valencianas por el presidente de la Generalitat -aplicable desde 2007-, como sucede en Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco. El nuevo Estatuto amplía al máximo el techo competencial, ya que recoge todas las competencias asumidas desde 1982, y reconoce a la Comunidad Valenciana como nacionalidad histórica por sus raíces históricas, su personalidad diferenciada, su lengua y su cultura y su Derecho foral, el cual se recupera a través de esta norma.

Pla y Camps, hoy en el Parlamento valenciano.
Pla y Camps, hoy en el Parlamento valenciano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_