Rescatan a 75 inmigrantes de dos pateras que llevaban tres días a la deriva en Mauritania

Todos se encuentran a salvo y están siendo atendidos por efectivos de la Cruz Roja

AGENCIAS Nuakchot 8 MAR 2006 - 21:52 CET

Archivado en:

Una patrullera ha rescatado con vida a 75 inmigrantes que viajaban hacia las Islas Canarias a bordo de dos pateras y llevaban tres días a la deriva en aguas de Mauritania. Todos sus ocupantes se encuentran sanos y salvos en la comisaría de Nouadhibou, en el país africano, según ha informado la delegada de Cruz Roja Española en este país, Olga Martín.

El lunes por la tarde, un barco italiano que estaba en la zona dio la alerta al avistar una de las pateras a la deriva. Una patrullera de los servicios de vigilancia costera de Mauritania logró localizar el martes esta embarcación y una segunda, con 75 inmigrantes a bordo en total.

Al parecer, la patera había partido el pasado domingo del puerto de Nuadibú, situado junto a la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, en dirección a las islas Canarias. Fuentes de la Cruz Roja en Mauritania habían informado en un principio de que había sido localizada una patera con 40 inmigrantes a bordo.

Una tragedia repetida

El pasado domingo fallecieron 45 inmigrantes irregulares subsaharianos en aguas de una zona comprendida entre el Sáhara Occidental y Mauritania, al naufragar otras dos pateras que se dirigían hacia las Islas Canarias. De las dos embarcaciones, sólo 44 personas pudieron ser rescatadas con vida.

Los supervivientes fueron trasladados a la ciudad de Nuadibú, junto a la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental, donde fueon atendidos por las autoridades mauritanas y por organizaciones humanitarias a la espera de poder repatriarlos a sus países de origen. Las dos pateras siniestradas también habían zarpado de una zona próxima a Nuadibú y se dirigían a las islas Canarias.

Se calcula que, actualmente, entre 10.000 y 15.000 inmigrantes irregulares subsaharianos se concentran en diferentes asentamientos de la costa atlántica de Mauritania y del Sáhara Occidental, a la espera de poder cruzar en pateras los cien kilómetros que separan estas costas de las islas Canarias.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Kroos: “Empiezo a cansarme”

El alemán, insustituible en este Madrid, confiesa que siente la acumulación de partidos

Una voz mimada

Memorable concierto de Philippe Jaroussky en el Auditori

Una Nadala de paja llameante

La Fundación Miró encarga a Fina Miralles la tradicional instalación de Navidad

"Bailar es habitar el cuerpo con la mente y el corazón"

El artista estrenará en el TNC una obra sobre fútbol con apoyo del Barça

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana