Rescatan a 75 inmigrantes de dos pateras que llevaban tres días a la deriva en Mauritania

Todos se encuentran a salvo y están siendo atendidos por efectivos de la Cruz Roja

AGENCIAS Nuakchot 8 MAR 2006 - 21:52 CET

Archivado en:

Una patrullera ha rescatado con vida a 75 inmigrantes que viajaban hacia las Islas Canarias a bordo de dos pateras y llevaban tres días a la deriva en aguas de Mauritania. Todos sus ocupantes se encuentran sanos y salvos en la comisaría de Nouadhibou, en el país africano, según ha informado la delegada de Cruz Roja Española en este país, Olga Martín.

El lunes por la tarde, un barco italiano que estaba en la zona dio la alerta al avistar una de las pateras a la deriva. Una patrullera de los servicios de vigilancia costera de Mauritania logró localizar el martes esta embarcación y una segunda, con 75 inmigrantes a bordo en total.

Al parecer, la patera había partido el pasado domingo del puerto de Nuadibú, situado junto a la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, en dirección a las islas Canarias. Fuentes de la Cruz Roja en Mauritania habían informado en un principio de que había sido localizada una patera con 40 inmigrantes a bordo.

Una tragedia repetida

El pasado domingo fallecieron 45 inmigrantes irregulares subsaharianos en aguas de una zona comprendida entre el Sáhara Occidental y Mauritania, al naufragar otras dos pateras que se dirigían hacia las Islas Canarias. De las dos embarcaciones, sólo 44 personas pudieron ser rescatadas con vida.

Los supervivientes fueron trasladados a la ciudad de Nuadibú, junto a la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental, donde fueon atendidos por las autoridades mauritanas y por organizaciones humanitarias a la espera de poder repatriarlos a sus países de origen. Las dos pateras siniestradas también habían zarpado de una zona próxima a Nuadibú y se dirigían a las islas Canarias.

Se calcula que, actualmente, entre 10.000 y 15.000 inmigrantes irregulares subsaharianos se concentran en diferentes asentamientos de la costa atlántica de Mauritania y del Sáhara Occidental, a la espera de poder cruzar en pateras los cien kilómetros que separan estas costas de las islas Canarias.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama se juega con Irán su legado

La Casa Blanca defiende que el presidente levante las sanciones sin el aval del Congreso

Noche, niebla y dolor en México

El Presidente Peña Nieto debe cambiar radicalmente su política de seguridad y de derechos humanos

El desgaste moral de la OEA y sus lecciones para Unasur

Mientras se interpreta la situación de Venezuela con estadísticas, los familiares de las víctimas la recordarán como una tragedia

EL PAÍS RECOMIENDA

El ‘San Juanito’ de Miguel Ángel cobra vida en el Prado

Presentada la escultura tras una larga restauración de 19 años

El español autodidacta que calcula los decimales de pi

Un exprofesor obtiene fórmulas para hallar las cifras que siguen a 3,14

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana