_
_
_
_
_

Del Olmo prorroga la prisión preventiva para nueve encausados por el 11-M

La Audiencia Nacional, preocupada porque la tardanza en concluir el sumario obligue a dejar en la calle a varios procesados antes de que concluya el juicio

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ultima estos días el auto de procesamiento del sumario sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que tendrá listo a finales de mes. Hoy, Del Olmo ha prorrogado la prisión provisional para nueve de los detenidos por otros dos años, el máximo previsto por la ley, según ha podido saber EL PAÍS. Hay otros 18 encausados en prisión provisional, para los que el juez previsiblemente irá pidiendo una prórroga de su situación según vaya siendo necesario.

Más información
Los acusados del 11-M pueden salir de prisión antes del juicio por la lentitud del juez
El sumario del 11-M acumula 400 pruebas periciales y 50.000 llamadas telefónicas

Del Olmo se dedica en exclusiva a instruir el sumario del 11-M. Algunos de sus compañeros le han criticado duramente por haber creado un macroproceso con 116 imputados pese a que los principales autores materiales (los siete suicidas de Leganés) están muertos, y por no haber dictado auto de procesamiento tras dos años de investigación, según informa José Yoldi.

El 13 de marzo vencían los dos años de prisión provisional para los encausados, el plazo máximo ordinario previsto como medida cautelar. Ahora Del Olmo ha prorrogado esta situación dos años más, hasta 2008, el límite máximo absoluto. Un informe realizado por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, a petición del presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, dejaba traslucir en enero la "enorme inquietud y preocupación que la lentitud de la instrucción de la causa genera, a pesar del enorme esfuerzo del instructor".

"[Esa lentitud] se traduce en un serio riesgo de que no pueda celebrarse el correspondiente juicio oral y dictarse la sentencia a que haya lugar en derecho antes del 13 de marzo de 2008, fecha que constituye el límite máximo absoluto de la medida cautelar privativa de libertad". En ese caso, los acusados tendrán que ser puestos en libertad tras agotar el máximo de cuatro años de prisión preventiva, porque los plazos para resolver recursos no se pueden acortar más.

Como el sumario del 11-M se tramita con el procedimiento ordinario, una vez que el juez lo concluya y lo eleve a la Sala deberá desarrollarse la denominada fase intermedia, que el informe citado prevé que dure unos cinco meses. Sobre el juicio, precisa que "dado el número presumiblemente elevado de procesados, el exorbitante número de víctimas que se produjeron y el consiguiente volumen de la causa", no durará menos de 10 meses, a razón de ocho sesiones por semana. La sentencia requerirá entre dos y tres meses". En total, 17 meses. Si no hay incidencias. Así, queda sólo un margen de dos meses para "imprevistos", "plazo poco razonable, atendida la complejidad y trascendencia del asunto"

La Audiencia, conminaba así a Del Olmo a terminar de una vez el auto de procesamiento, tarea que el juez aplazó en varias ocasiones. Del Olmo tenía previsto procesar antes del pasado verano a un tercio de los 116 imputados pero, según fuentes de la Audiencia, en su afán por incorporar nuevos datos ha retrasado sucesivamente el procesamiento. En los atentados de los trenes de la muerte, el 11 de marzo de 2004, fueron asesinadas 191 personas y resultaron heridas más de 3.300.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_