_
_
_
_
_

El Ayuntamiento convoca un concurso internacional de ideas para remodelar la Plaza de la Cebada

Según Ruiz-Gallardón este cambio es de los más importantes del proceso de revitalización del centro de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, que el Ejecutivo local ha apostado por remodelar la Plaza de la Cebada (distrito Centro) y que esta actuación es una de las más importantes que se llevarán a cabo en los próximos meses dentro del proceso de revitalización del centro de la ciudad. La Junta de Gobierno ha acordado una convocatoria de un concurso internacional de ideas para llevar acabo este proyecto.

Ruiz-Gallardón ha subrayado que con esta iniciativa se quiere paliar el déficit de equipamientos, recuperar espacios públicos para el peatón y mejorar el obsoleto mercado de la Cebada y el polideportivo de la Latina. La intervención urbanística busca corregir la inadecuada ocupación del espacio urbano de estos edificios.

La actuación abarca al ámbito Plaza de la Cebada-Carrera de San Francisco, y la intervención afectará también a la parcela situada en el número 4 de la Carrera de San Francisco, que cuenta con un espacio libre para acoger un equipamiento. La remodelación integral supone actuar sobre 17.900 metros cuadrados.

Las implicaciones

Según el alcalde, su reordenación implica el cumplimiento del Plan de Acción de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras para la Revitalización del Centro, donde se incluye esta medida dentro de su Plan de Acciones para el Desarrollo Dotacional. Además ha dicho que en este plan se prevé intervenciones de carácter singular para liberar espacios con el fin de esponjar la almendra central e incorporar nuevas tipologías arquitectónicas, combinando los usos dotacionales y lucrativos.

El mercado de la Cebada y las instalaciones de la piscina de La Latina ocupan la parte central de la plaza que generan una gran superficie de espacios residuales. Con la reordenación de los espacios libres y ocupados, el Ayuntamiento quiere "crear nuevas áreas estanciales, impulsar la actividad comercial y social, buscar posibles alternativas al tráfico actual y dotar de mayor espacio al peatón. La propuesta de ordenación y edificacióngarantizará el mantenimiento del programa de usos existentes en el actual polideportivo".

Las líneas marcadas por el rea de Urbanismo son las de renovar arquitectónicamente tanto el entorno del mercado de la Cebada como el polideportivo (ambos sin catalogar). Esto permite la recualificación o la sustitución de ambos, manteniendo siempre el mismo nivel de servicios comerciales y de usos deportivos en la propia plaza de la Cebada. La propuesta ganadora del concurso deberá garantizar como mínimo una edificabilidad de 6.214 metros cuadrados y mantener las 392 plazas de aparcamiento existentes. La propuesta exige además, con carácter obligatorio, el desarrollo de una instalación deportiva que ser sitúe en la plaza de la Cebada.

Dotación de los premios y jurado

Ruiz-Gallardón también ha subrayado que el concurso establece tres premios, el primero de ellos dotado con un importe de 60.000 euros. El jurado estará constituido por un equipo multidisciplinar, presidido por el alcalde y formarán parte de él la concejala de Urbanismo, el consejero delegado del rea de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, el concejal del distrito de Centro y un representante de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, y se invitará a participar, además, al director general de Urbanismo y Planificación Regional de la Comunidad de Madrid, a un representante del grupo municipal socialista, a otro de Izquierda Unida así como al decano del Colegio Oficial de Arquitectos, a tres profesionales de reconocido prestigio del sector de la Arquitectura y el Urbanismo y a un miembro de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada.

El plazo de presentación de trabajos por los concursantes será de 52 días a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Unión Europea, habiéndose establecido un sistema de información a través de la Dirección General de Planificación. Además el alcalde de Madrid ha advertido que cualquier actuación a desarrollar en la zona, con sus posibles consencuencias, dependerá del proyecto ganador del concurso, y ha dicho que los actuales usos dotacionales habrá que conservarlos obligatoriamente y que no ocurrirá lo mismo con posibles usos lucrativos, que dependerán de la propuesta presentada por los profesionales.No descartó que el nuevo mercado de la Cebada, si hubiera que derribar el actual, cuente con un espacio temático ni posibles indemnizaciones a los actuales comerciantes por las obras a ejecutar en su momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_