Rodríguez Ibarra, ingresado en Madrid tras sufrir un infarto del que se recupera favorablemente
El presidente extremeño podría ser dado de alta en unos cuatro o cinco días
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sufrido esta mañana un infarto agudo de miocardio, del que se recupera favorablemente, ha informado el doctor Carlos Macaya, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde Rodríguez Ibarra fue ingresado esta mañana. El presidente extremeño podría ser dado de alta en unos cuatro o cinco días.
Al presidente se le ha realizado una angioplastia primaria con implantación de un stent (una malla metálica que dilata la zona de la arteria obstruida), con lo cual se le ha restablecido totalmente el flujo coronario, ha dicho Carlos Macaya.
Ibarra asistió anoche a una cena de los presidentes autonómicos socialistas con miembros de la dirección del PSOE y representantes del Gobierno para preparar el debate sobre el estado de las autonomías que se ha iniciado hoy en el Senado. Fuentes del Ejecutivo extremeño han relatado que Rodríguez Ibarra, alojado en el Hotel Meliá Princesa, comenzó a sufrir un "fuerte dolor en el pecho" sobre las siete de la mañana, por lo que se avisó al 112. A las 07.11 horas, los servicios de emergencias le atendían ya en la habitación del hotel, y 50 minutos después fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó a las 08.20.
La consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha explicado que reglamentariamente es posible la sustitución de Rodríguez Ibarra por otro miembro de su Ejecutivo para el debate sobre el estado de las autonomías, que se prolongará durante tres días. En este sentido, ha indicado que el Gobierno extremeño "está estudiando su sustitución, aunque no tiene tomada una decisión al respecto, porque era un debate preparado para Ibarra".
Desde su hospitalización, Rodríguez Ibarra ha recibido la visita de amigos y políticos como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, o el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Además de su esposa, permanecen junto al presidente extremeño el consejero de Sanidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera portavoz de la Junta. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de visitar hoy a Rodríguez Ibarra, dependiendo de cómo se desarrolle el debate y de lo que aconsejen los médicos, según fuentes del Ejecutivo.
El presidente extremeño no tenía antecedentes de enfermedades cardiacas, aunque en los varones de su edad (57 años) este tipo de dolencias son habituales, ha indicado el doctor Macaya, quien ha manifestado que había tenido mala suerte por haber sufrido un infarto, pero también buena suerte por haber sido atendido a tiempo. En cuanto a las secuelas, ha comentado que el corazón quedará "un poquito dañado, pero poco más", aunque tendrá que reordenar sus hábitos de vida, controlar el colesterol y abandonar el tabaco.
Leguina, dado de alta
El ex presidente de la Comunidad de Madrid y actual diputado nacional del PSOE, Joaquín Leguina, ha abandonado este mediodía el hospital madrileño Gregorio Marañón, donde ha permanecido ingresado por un infarto, han informado fuentes del centro hospitalario. Leguina fue hospitalizado el pasado martes, 1 de noviembre, a causa de un infarto agudo de miocardio. Las citadas fuentes han indicado que el político "se encuentra bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.