Rajoy ofrece su ayuda para mejorar las relaciones de España con EE UU tras reunirse con Bush

El presidente de EE UU recibe al líder del PP junto a la dirección de la Unión Demócrata

AGENCIAS Washington 19 JUL 2005 - 19:45 CET

Archivado en:

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido esta tarde su ayuda para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y España a su salida de la Casa Blanca, donde ha participado en una reunión con el presidente, George W. Bush, junto con otros líderes de la Unión Demócrata Internacional (IDU). "Si el presidente del Gobierno lo dice, yo estoy dispuesto a ayudar a que mejore la política exterior", ha señalado Rajoy, quien ha admitido, de todos modos, que no había acudido a Washington en calidad de líder de la oposición, sino como representante de la IDU.

En este sentido, Rajoy ha recordado la oferta que realizó José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate de su investidura en marzo de 2004, cuando se refirió a un pacto "en materia terrorista, en materia de España y en política exterior". Pero Rajoy ha indicado que el pacto en materia antiterrorista "ha sido roto" por el Gobierno. El político popular ha lamentado que, tras la llegada del PSOE al poder el 14 de marzo, España no tenga unos "aliados normales, los que les corresponde como democracia occidental. Esos aliados son los países europeos fundamentalmente y EE UU".

En lugar de eso, el Gobierno ha hecho "elecciones desafortunadas" como la de aliarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien ha descrito como "un peligro para la región" y destacó sus "extrañas" relaciones con Cuba. "La gente que quiere que su país sea un país tranquilo está un poco preocupada", ha sentenciado Rajoy. El presidente del PP ha explicado, ante un grupo de periodistas españoles, que el terrorismo ha sido uno de los principales temas tratados durante la reunión entre Bush y la delegación de la IDU.

España "está patas arriba"

Aunque no ha revelado los detalles de la conversación, Rajoy ha indicado que "el terrorismo es uno de los problemas más importantes que tiene ahora mismo el mundo" y ha insistido en que "lo que hay que hacer es combatirlo" y no buscarle "razones, justificaciones o excusas". En este sentido, ha indicado que la lucha contra el terrorismo es la lucha de quienes "comparten la democracia y la libertad y los derechos de las personas" y lo que hay que hacer es "defenderse con la policía y la Guardia Civil en España y en todo el mundo con las fuerzas de seguridad" y con la colaboración internacional.

El líder de la derecha ha indicado, además, que Bush ha hecho hicapié durante el encuentro una defensa de los valores y principios de la democracia y la libertad: "Fue una reunión muy interesante donde al final todo el mundo ratificó sus deseos de que en el mundo haya más libertad, más democracia y más paz". Rajoy ha asegurado que el presidente estadounidense se ha dirigido personalmente a algunos líderes de la IDU tras concluir el encuentro de la delegación integrada por unas 16 personas. "Con algunas personas ha tenido un aparte. Se ha parado con alguna gente. Yo he estado hablando con él", ha insistido el líder de la oposición frente a la Casa Blanca.

En este sentido, Rajoy ha precisado que Bush utilizó algunas palabras "muy amables" en español a la hora de dirigirse a él. El líder del PP, que ya había visitado la residencia oficial de EE UU poco después de los atentados del 11-S cuando formaba parte del Gobierno de España, ha añadido que le gustaría que su próxima visita a la Casa Blanca sea como presidente, algo que ve muy posible ya que el actual Gobierno es claramente "mejorable". En ese sentido ha indicado que la actual política antiterrorista es "ininteligible", a lo que ha añadido que España "está patas arriba" tras el proceso de reformas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que la política exterior es "una broma" y su eficacia "bastante dudosa".

Otras noticias

Rajoy, durante una rueda de prensa en Washington en el marco de la reunión la Unión Democrática Internacional. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Aficionados de alto nivel

Si el lector disfruta de esta partida sin mirar quién la jugó, creerá que es de un torneo de élite Y se llevará una sorpresa

El Alavés gana en el descuento

EFE

Juli consuma la remontada en Girona en el minuto 91 y gana 1-2

Cuando los satélites no espían, ayudan a los pobres

A cientos de kilómetros de altura, los aparatos de comunicación espacial se convierten cada vez más en aliados del desarrollo de Latinoamérica

Un empate de fe

En un encuentro tedioso, el Levante iguala en el descuento y de penalti ante una Real ascética

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana