Concluye la reconstrucción del edificio de Leganés donde se inmolaron los autores del 11-M
Los vecinos afectados por la explosión volverán a sus casas durante los próximos días
Los vecinos del edificio de Leganés afectados por la explosión provocada el 3 de abril de 2004 por siete de los presuntos terroristas implicados en los atentados del 11-M que se inmolaron al verse cercados por la policía, podrán regresar a sus viviendas, situadas en los números 38 y 40 de la calle Carmen Martín Gaite, en los próximos días, una vez concluidas las obras de reconstrucción del edificio, financiadas en parte por el Ministerio del Interior.
Hasta el momento, en concepto de daños materiales, Interior ha abonado 2.870.820 euros como consecuencia del atentado, en el que murió el subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Javier Torronteras y varios agentes resultaron heridos cuando se disponían a detener a los terroristas islamistas.
El presupuesto inicial de la obra fue de 2.240.000 euros, de los cuales la parte que no cubran los seguros y que será abonada por el Consorcio de Compensación de Seguros, ha sido asumida por el Ministerio del Interior. Tras producirse el atentado, el Ministerio encargó un estudio técnico y otro económico sobre las distintas alternativas de reconstrucción del edificio y su coste. Analizados estos estudios, se decidió optar por la demolición del edificio para proceder a la reconstrucción del mismo, por entender que la medida adoptada es la que mayores garantías de seguridad ofrecía para los vecinos del edificio. Las obras, que se han desarrollado durante diez meses, han concluido dentro del plazo previsto.
Realojos
Además, el Ministerio del Interior habilitó en un primer momento una ayuda extraordinaria de 3.000 euros para cada familia para hacer frente a los primeros gastos ocasionados por el realojo. Tras la explosión, los vecinos fueron realojados primero en un hotel y más tarde en viviendas de alquiler en las que continuarán hasta que se les entreguen sus viviendas. De los gastos derivados por este alojamiento provisional también se ha hecho cargo el Ministerio del Interior, que ha abonado por este concepto 293.430 euros.
A esta ayuda, se une una partida habilitada para afrontar los gastos derivados del alta de los vecinos en los servicios telefónicos, eléctricos y similares en el momento en que regresen a sus viviendas. Por otro lado, Interior ya ha abonado 86.370 euros en concepto de indemnizaciones por daños a vehículos y viviendas circundantes afectadas por la onda expansiva.
Al margen de las indemnizaciones a los ciudadanos afectados por la explosión de Leganés, el departamento que dirige Alonso ya ha resuelto indemnizaciones por valor de 47.571.688,9 de euros para atender a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.