_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La justicia británica estudia extraditar a España a un marroquí vinculado al 11-M y 11-S

Se trata del hombre que telefoneó a 'Abu Dahdah' días antes del 11-S y le dijo que habían entrado "en el campo de aviación" y habían "degollado al pájaro"

El marroquí Farid Hilali, de 35 años, fue detenido formalmente el lunes en virtud de una orden de arresto europea cursada por el juez Baltasar Garzón, y compareció ayer ante un tribunal de Londres, que estudiará su extradición a España, según informa hoy el diario The Times. Hilali, más conocido como Shakur, es considerado cómplice del comando que perpetró los atentados del 11 de marzo en Madrid y habría llamado por teléfono al presunto jefe de la célula de Al Qaeda en España antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Más información
La Guardia Civil alertó en 2003 del riesgo de atentados islamistas por la guerra de Irak
El PSOE censura al Gobierno de Aznar por no levantar acta de sus reuniones del 11-M

Hilali ya fue arrestado en septiembre de 2003 por haber entrado ilegalmente en Reino Unido y ha permanecido durante todo este tiempo en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh hasta ser detenido nuevamente por su presunta vinculación con actividades terroristas.

El arresto de Hilali, que permanece bajo custodia y deberá presentarse otra vez ante la justicia británica el próximo 5 de julio, se enmarca dentro de las nuevas órdenes de detención europeas diseñadas para mejorar la cooperación entre los distintos países de la UE en la lucha antiterrorista.

Según The Times, Hilali está relacionado "con los dos grandes ataques de Al Qaeda en Occidente, lo que le convierten en el terrorista más importante que ha sido detenido por Scotland Yard". El citado diario señala que Hilali es cómplice del comando que perpetró los atentados del 11 de marzo en Madrid y es conocido como Shakur, que habría llamado por teléfono a Iman Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, el supuesto jefe de la célula de Al Qaeda en España, antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

En una llamada telefónica grabada el 27 de agosto de 2001, al parecer hecha desde los barrios de New Cross o Peckham (sur de Londres), Hilali dijo que había entrado "en el mundo de la aviación" y que habían "degollado al pájaro". El nombre de Shakur aparece junto con el de Osama Bin Laden y otras 33 personas en documentos españoles que aseguran que se estaba utilizando supuestamente España como base para planear los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, dice el diario.

The Times recuerda que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón informó el pasado otoño de que no había podido establecer la identidad de Shakur, pero en abril pasado cursó una nueva orden de arresto al informar de que las fuerzas del orden lo habían identificado como Farid Hilali. En un auto notificado el pasado 28 de abril, Garzón asegura que la identidad de Shakur corresponde, según los nuevos datos aportados por la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, a Hilali, nacido el 21 de agosto de 1968 en Marruecos, y pidió su extradición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_