_
_
_
_
_

Fomento desmiente el hallazgo de los cadáveres de otros dos marineros del 'O Bahía'

Fuentes cercanas a la investigación han informado este mediodía de la localización de dos cuerpos en el interior del barco

El Ministerio de Fomento ha desmentido las informaciones de fuentes cercanas a la investigación que aseguraban la localización de otros dos cadáveres de los marineros atrapados en el interior del O Bahía. Las familias de los desaparecidos, reunidas en la lonja de Corme (A Coruña) han recibido con inquietud las informaciones contradictorias.

A media mañana, fuentes cercanas a la investigación han asegurado a la agencia EFE que los buzos que trabajan en las tareas de rescate habían localizado los cadáveres de otros dos marineros en el interior del O Bahía. Sin embargo, Capitanía Marítima, dependiente de Fomento, ha desmentido posteriormente este dato.

Más información
El rescate de los marineros del 'O Bahía'
Identidades y semblanzas de los diez tripulantes del pesquero 'O Bahía'
Los buzos encuentran el pecio de 'O Bahía' y buscan en su interior los cadáveres que faltan
Los servicios de rescate hallan los cuerpos de cinco de los 10 tripulantes del 'O Bahía'
Los buzos recuperan un cadáver del interior del pesquero 'O Bahía'
Los buzos avistan el 'O Bahía' enmarañado en sus redes a 80 metros
Los buzos cortarán las redes del 'O Bahía' para iniciar una operación "larga y peligrosa"

La noticia, en todo caso, resultaba sorprendente, ya que Salvamento Marítimo descartaba hoy encontrar a los cuatro marineros que continúan desaparecidos, dada la dificultad de acceder al interior del barco, en cuya cocina fue hallado ayer uno de los pescadores.

El equipo de especialistas se ha desplazado a primera hora de la mañana al lugar del hundimiento para proseguir las tareas de búsqueda a 75 metros de profundidad, a una milla de las islas Sisargas, en la Costa de la Muerte. Sin embargo, esas tareas se centraban en la retirada de las redes que rodean al barco y en la inspección de la zona para facilitar la extracción de los cuerpos. Para esto habrá que esperar probablemente al domingo, cuando llegará un equipo de especialistas de la empresa italiana Sonsub con material adecuado para alargar la estancia de los buzos en el agua.

La empresa Sonsub facilitará lo que se conoce como complejo de saturación, que es una especie de cámara que se instala en la cubierta del barco, donde se recrea la presión a grandes profundidades y que permite que los buceadores puedan trabajar entre seis y siete horas bajo el agua.

Uno de los métodos que se barajan para completar el rescate de los marineros desaparecidos es abrir una gran brecha en el casco para acceder a su interior y recuperar los cuerpos.

15 minutos bajo el agua

Salvamento Marítimo considera que los cuerpos que faltan por recuperar están en los camarotes del pesquero, hasta donde no pueden acceder los buzos debido a la suma complejidad del acceso. A esto se suma el inconveniente de que los escafandristas sólo disponen de 15 minutos para trabajar a esa profundidad, ya que no disponen de equipos como los utilizados habitualmente en el Mar del Norte.

Un buzo logró ayer rescatar el cuerpo de uno de los tripulantes. Se trata Leopoldo Couto Alvarez, de 56 años, casado y con una hija. Su cuerpo estaba en el comedor del barco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_