_
_
_
_

El PSOE pedirá que se desclasifiquen los papeles del CNI anteriores al 11-M

El Congreso aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el 11-M

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que pedirá al Gobierno la desclasificación de la documentación del CNI sobre los atentados del 11 de marzo anterior a dicha fecha. Los socialistas pretenden poner dichos documentos a disposición de la comisión que investigará los atentados y que ha sido creada hoy con el voto unánime del Congreso.

Más información
PSOE y PP pactan investigar por el 11-M a partidos, Gobierno y medios de comunicación

En rueda de prensa tras la votación del pleno de la Cámara Baja, Rubalcaba ha afirmado que "es relevante conocer lo que pasó antes de los atentados, y si hay documentación relevante, que tengo entendido que la hay, vamos a pedir su desclasificación". El portavoz del PSOE ha afirmado que su objetivo es conseguir la "máxima transparencia" y ha aconsejado al PP que no pretenda aparentar que quiere profundizar más que el resto de los componentes de la comisión en las investigaciones ya que "el PSOE siempre va a ir más allá, porque nosotros no tenemos nada que esconder".

El objetivo de la comisión creada hoy será esclarecer, en un plazo de dos meses, los hechos vinculados a estos atentados, cometidos tres días antes de las elecciones generales, y las actuaciones desarrolladas por los poderes públicos. La propuesta respaldada hoy por toda la Cámara fue consensuada anoche entre el PSOE y el PP, y firmada también por ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto, lo que ha permitido a CiU y CC pronunciarse también a favor de esta proposición conjunta. La fecha de la puesta en marcha de la comisión aún está por decidir.

Sin debate

Al haber unanimidad entre todos los grupos, no se ha celebrado debate, lo que ha obligado a retrasar más de 20 minutos el comienzo de la sesión plenaria, inicialmente prevista para las nueve de la mañana, a fin de facilitar la incorporación de todos los diputados al pleno.

El PP, partido en el Gobierno cuando se cometieron los atentados, acepta que se investigue si hubo fallos en la prevención, y el PSOE acepta que no sólo se investigue, como ha mantenido durante días, la actuación de los "poderes públicos", sino también el comportamiento entre el 11 y el 14 de marzo de los partidos políticos y los medios de comunicación, así como si hubo trasgresiones de la ley durante la jornada de reflexión electoral.

Cuesta y Atencia, probables portavoces de PSOE y PP

El secretario de Política Municipal del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alvaro Cuesta, será previsiblemente el portavoz socialista en la comisión de investigación sobre el 11-M. Por parte del PP, el diputado malagueño Manuel Atencia se perfila para desarrollar esta labor, han informado fuentes de ambas formaciones.

Los dos grupos mayoritarios tendrán cinco diputados cada uno en este órgano. Para completar el equipo del PP, se barajan los nombres del ex secretario de Estado de Seguridad y portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Ignacio Astarloa, y del vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro.

Por su parte, el PSOE podría incorporar al secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, que ha sido el encargado de fraguar junto con Atencia el acuerdo alcanzado entre sus respectivas formaciones sobre los objetivos que perseguirá la comisión. El riojano Angel Martínez Sanjuán también podría sumarse en su condición de portavoz de Interior del PSOE en la Cámara Baja. El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Emilio Olabarría ha sido designado por el PNV para ocupar su puesto, mientras que la portavocía del Grupo Mixto ha recaído en el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_