_
_
_
_
_
MASACRE EN MADRID | Los detenidos

La policía detiene a otras cuatro personas por su relación con los atentados del 11-M

Los arrestos se han producido en Madrid y Toledo

La policía ha detenido a cuatro personas más por su supuesta relación con los atentados del 11-M, con lo que son ya 18 los arrestados por la masacre de Madrid. Las primeras detenciones se produjeron ayer en Madrid y Toledo, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes cercanas a la investigación. Los agentes han apresado a otras dos personas hoy.

De los detenidos tres tienen nacionalidad marroquí y el otro es un ciudadano sirio. La operación ha sido dirigida por el titular del juzgado de instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien esta semana se encuentra de guardia. Todos los capturados, que han sido incomunicados por orden del juez Juan del Olmo, están acusados de colaborar en la comisión de los atentados, pero está por determinar su papel en la preparación y posterior ejecución de la matanza, según fuentes judiciales.

En paralelo a estas nuevas detenciones, ayer también fueron registrados dos pisos y un local en Madrid, en el que la policía intervino numerosa documentación, cintas de audio, libros y facturas. Además, según informa la Cadena SER, los agentes han encontrado varias agendas telefónicas que están siendo una de las principales pistas que sigue la policía, ya que al cruzar los números que figuran en estos listados surgen muchas coincidencias que pueden llevar a nuevas detenciones. Los registros, en la calle de los Químicos y cerca de la calle García Noblejas, obedecen también al cotejo de números de teléfonos intervenidos a varios de los detenidos.

"Terroristas potenciales" buscados por Alemania

La cadena alemana de televisión NTV asegura por su parte que los detenidos residieron en Alemania. De acuerdo con esa cadena, que cita fuentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal Alemana (BKA) y de los servicios secretos de este país, los tres eran viejos conocidos de los servicios de seguridad alemanes, que los tenían fichados como presuntos extremistas islámicos, y habrían residido en la región del Rin y el Meno.

Según un experto en terrorismo, en declaraciones al mismo canal, todos ellos estaban clasificados como "terroristas potenciales" por los servicios secretos de este país, categoría en la que están incluidos unos 300 musulmanes en Alemania. La cadena pública de televisión ZDF ha informado también de que, según sus fuentes, varias personas han sido detenidas en España en relación con los atentados, de las cuales al menos una tiene residencia en Alemania.

Por el momento, ni el Ministerio del Interior ni el BKA han confirmado estas informaciones, que según una portavoz de la policía es competencia de los investigadores españoles. Según la ZDF, las policías española, alemana y francesa han cooperado en la operación que ha culminado con las tres detenciones.

Alemania fue un país clave en la trama terrorista que culminó en los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Varios de los miembros de los comandos suicidas que atentaron en Estados Unidos, entre ellos el propio Mohammed Atta, habían vivido durante años, sin levantar sospechas, en este país europeo. Se estima que Alemania hay unos 30.600 musulmanes miembros o simpatizantes de organizaciones extremistas -entre los que se encuentran esos 300 potenciales terroristas- lo que supone aproximadamente un 1% del total de miembros de esa comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_