_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero promete un Gobierno "limpio, decente y que no enfrente a los territorios"

El candidato socilaista aboga por una política del agua que no beneficie a "los especuladores urbanísticos"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido, si sale elegido el 14 de marzo, que encabezará un Gobierno "limpio, decente y tolerante, que no enfrente a los territorios" y, sobre todo, que "no mienta ni manipule" y que respete al ciudadano informando de sus actos en el Parlamento.

Más información
J. L. R. ZAPATERO: "Se ha privatizado para regalar empresas a los amigos"
El PSOE promete que no intervendrá en la economía

En un mitin celebrado en Murcia ante más de 4.000 personas, el candidato socialista se ha extendido en promesas sobre la calidad de la democracia y ha criticado ampliamente el talante del actual Gobierno popular. A través de una anécdota, Zapatero ha censurado los "cuatro años viendo la manipulación en los telediarios de TVE, cuatro años viendo al portavoz del Gobierno insultando a la oposición cada viernes, cuatro años soportando que se diga que la vivienda está cara porque las familias pueden permitírselo".

Sobre todo, Zapatero exige de un Gobierno que "diga la verdad", que no mienta ni manipule como, a su juicio, ha hecho el Gobierno de José María Aznar con la guerra de Irak y la tragedia del Prestige, que responda ante el Parlamento, cosa de la que adolece el actual Ejecutivo como demuestra, según Zapatero, su negativa a explicar el accidente del Yak-42.

Ante todo ello, ha pedido el voto "para el cambio", para que haya un Gobierno "limpio, decente, tolerante, para el diálogo y que no enfrente a los territorios, sino que una a España, a sus pueblos y a su gente". Además, ha prometido que gobernará "diciendo la verdad y respondiendo de mis actos en el Parlamento".

Agua para todos

Aprovechando su presencia en Murcia, Zapatero ha criticado el Plan Hidrológico del Gobierno, como ya ha hecho esta mañana en Madrid, donde ha desgranado algunas de sus propuestas en materia medioambiental. Según Zapatero, desde que está el PP y su PHN no hay ni una gota de agua más, "sólo hectolitros de engaño". Además, ha criticado que, con el PHN, el PP ha dividido y enfrentado a los españoles. Por ello, esta mañana ha prometido que si llega a La Moncloa desarrollará una nueva política del agua para que llegue "todas las tierras de España con suficiencia y calidad" como alternativa al trasvase por el que apuesta el PP, que según Zapatero, sólo "beneficia a los especuladores urbanísticos". Según Zapatero, si gobierna el PSOE habrá una nueva política medioambiental por la que el PP "jamás" se ha preocupado, según el candidato.

Además, el secretario general del PSOE ha prometido que aplicará "a rajatabla" el principio de "quien contamina paga", y ha asegurado que pondrá en marcha un nuevo modelo energético basado en energías limpias y menos costosas y en la sustitución "gradual" de la energía nuclear, para lo que afirma que contará con el máximo consenso social, reformando además el Consejo de Seguridad Nuclear.

También ha prometido que si gana las elecciones cumplirá el protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero "cueste lo que cueste", y ha advertido de que su incumplimiento, además de perjudicial para el medio ambiente, también lo es para las empresas españolas que podrían acarrear unos costes de unos 4.000 millones de euros al año.

Zapatero, durante el acto de esta mañana en la Universidad Politécnica de Madrid.
Zapatero, durante el acto de esta mañana en la Universidad Politécnica de Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_