_
_
_
_
_

El Juzgado de Fuengirola llama a declarar a Graham como imputado en el 'caso Wanninkhof'

Tony Alexander King le acusó la semana pasada de ser el autor material del asesinato de la joven de Mijas

La titular del Juzgado número 6 de Fuengirola (Málaga), María Jesús del Río, ha decidido llamar a declarar al ciudadano británico Robert Graham en calidad de imputado y no de testigo en relación a la muerte de Rocío Wanninkhof, cuyo caso instruye la magistrada. Graham, amigo del principal encausado, Tony Alexander King, fue detenido y puesto en libertad por este mismo juzgado al haber prescrito el delito de encubrimiento que se le imputaba.

Más información
Principales hechos del doble asesinato
King vincula la muerte de Rocío Wanninkhof con las mafias de la Costa del Sol
Robert Graham asegura que regresará para declarar sobre el crimen de Mijas

Tras la declaración de King del pasado jueves, en la que se desdijo de su autoinculpación previa y acusó a Graham de haber matado a la joven de Mijas (Málaga) hace cuatro años, el juzgado notificó ayer a las partes una resolución en la que llama a Graham a declarar en calidad de imputado para preservar sus garantías ante estas acusaciones, aunque no se formaliza la imputación, según han explicado fuentes judiciales. En la resolución judicial, la juez pide a la Guardia Civil que se averigüe en primer lugar el paradero del amigo de King, que fue citado para declarar como testigo el pasado lunes día 10 y que no acudió a los juzgados de Fuengirola alegando motivos económicos.

En el escrito que dirigió a la juez, Graham aseguró que podría comparecer en el plazo de tres semanas, ya que su situación económica iba a mejorar porque había encontrado trabajo. El abogado de la familia Wanninkhof, Marcos García Montes, ya pidió la pasada semana, antes de las acusaciones de King, que se llamara a declarar a Graham en calidad de imputado "con la finalidad de esclarecer su supuesta participación como cooperador necesario" y para que explicara la sesión de hipnosis a la que fue sometido en Madrid por un doctor en Psicología por la Universidad Complutense a instancia de la Guardia Civil.

Una "película de sobremesa"

El británico fue detenido el 20 de septiembre y, tras declarar ante el juzgado fuengiroleño, ingresó en prisión, de la que salió el día siguiente al haber prescrito el delito de encubrimiento que se le imputaba. Tony Alexander King, encarcelado desde el pasado 21 de septiembre como presunto autor de las muertes de las jóvenes de Mijas, Rocío Wanninkhof (de 19 años) y de Coín, Sonia Carabantes, relacionó el crimen de la primera con tramas inmobiliarias mafiosas en la Costa del Sol.

Por su parte, Adrián Broncano, abogado defensor de King ha indicado en rueda de prensa que ha pedido que su cliente vuelva a declarar ante la juez. Broncano ha añadido que, en esta nueva citación, King responderá a las preguntas de todos los abogados personados en la causa, así como de la Fiscalía malagueña. El pasado jueves sólo contestó a las preguntas de su abogado. Según el abogado defensor, con las últimas declaraciones de Tony Alexander King "se ha producido una avance capital en las investigaciones y un giro en el esclarecimiento de los hechos", pese a que el resto de abogadosy los investigadores califican esta nueva declaración "de película de sobremesa".

Broncano también ha solicitado a la juez que vuelva a declarar en calidad de testigo la ex mujer de King, Cecilia Pantoja; Jonathan David, que fue jefe de Graham y de King cuando ambos trabajaban en unos apartamentos; y la ex cuñada de King, Ingrid Pantoja, a quienes el británico acusa de formar parte de una banda mafiosa con conexiones con mafias rusas. Según King, Rocío descubrió la trama y por esa razón, Graham la mató.

Robert Graham, a su llegada a los juzgados de Fuengirola el pasado 20 de septiembre.
Robert Graham, a su llegada a los juzgados de Fuengirola el pasado 20 de septiembre.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_