_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Los dos incendios del parque barcelonés de Sant Llorenç se unen tras devorar 4.000 hectáreas

Desalojadas todas las zonas urbanizadas de Granera y Monistrol

Los dos incendios forestales que desde el pasado fin de semana afectan al Parque de Sant Llorenç del Munt y sus aledaños se han juntado finalmente esta tarde en el término de Granera (Barcelona) pese a los esfuerzos de los Bomberos por evitarlo, han informado fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat.

Más información
Incendios en Cataluña
Mueren cinco personas de la misma familia al huir de un incendio forestal en Barcelona
El fuego obliga desalojar a decenas de personas
"Si pillo al pirómano, le corto la cabeza"
Atrapados por las llamas
Los bomberos frenan el avance del fuego en Cáceres y Girona

Esta era una situación que ya había sido apuntada, minutos antes de producirse, por el conseller en cap, Artur Mas, en una rueda de prensa en el centro de mando de Sant Llorenç Savall, donde el pasado domingo murieron cinco miembros de una misma familia al tratar de escapar de las llamas, en la que ha alertado de que la situación de los incendios que queman en la zona del Vallés está empeorando debido al fuerte calor y a las rachas de viento.

Esta noche, Mas ha señalado que estos fuegos ya han arrasado un total de 4.580 hectáreas, pero ha asegurado que, tras una tarde "muy complicada", los incendios empiezan a estar "bajo control". Los puntos más críticos ahora son la parte más al sur del incendio de Gallifa, así como los alrededores de Monistrol de Calders y Granera.

Durante la noche, Mas confía en que, con la presumible bajada de las temperaturas, se pueda "ganar terreno" al fuego. Como causas de la última expansión de los incendios en el Vallés, Mas ha mencionado el "fuerte viento" que sopla en el área afectada, así como las "dramáticas condiciones meteorológicas", de un fuerte calor, que hacen que esta región sea "un horno".

Asimismo, Artur Mas ha reconocido que los otros incendios declarados en determinados puntos de la geografía catalana están "añadiendo complicaciones adicionales" en las tareas de extinción de los fuegos del Vallés. En este sentido, Mas ha comentado que algunos medios aéreos que trabajaban en el Vallés se han desplazado hacia los incendios de Jorba (Barcelona) y de Maials y la Granja d'Escarp, en Lleida.

Evacuados en Granera y Monistrol

Respecto a las evacuaciones practicadas en los sitios afectados, Mas ha explicado que las zonas urbanizadas en Granera y Monistrol ya están desalojadas. Esta tarde han tenido que ser evacuadas en helicóptero las últimas personas que permanecían en masías situadas en el entorno de Granera.

Para los evacuados, la Generalitat ha puesto a su disposición un teléfono de información (93.586.77.02), mientras que a las personas que se encuentren en puntos amenazados por las llamas se les recomienda llamar al teléfono 012.

Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego.
Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego.EFE
Un helicóptero vierte agua sobre una de las áreas afectadas por el fuego.
Un helicóptero vierte agua sobre una de las áreas afectadas por el fuego.REUTERS

Otros incendios en España

  • Castilla y León

    El incendio que comenzó ayer en La Nava del Barco (Ávila), junto al Parque Regional de la Sierra de Gredos, provocado por dos rayos, ha quedado controlado tras quemar 1.100 hectáreas, de las que 100 son de pinares. No obstante, algunos focos se han reavivado. En Burgos, los incendios que han azotado el norte de la provincia en los últimos días están prácticamente extinguidos, aunque aún permanece activo el de Tartalés de los Montes. Según las primeras estimaciones, se han quemado más de 2.500 hectáreas.

  • Extremadura

    En Extremadura también se ha logrado controlar el único incendio de importancia que se mantenía activo desde el sábado, cerca de la localidad cacereña de Pinofranqueado, aunque se mantiene el nivel 2 de alerta. La Junta de Extremadura, en un comunicado, ha explicado que la situación es de "normalidad" y que sólo se están registrando, debido a las altas temperaturas, los habituales conatos de incendio que son controlados y extinguidos en poco tiempo.

  • Andalucía

    Un incendio se declaró ayer en el paraje San Ginés de la localidad de Linares de la Sierra (Huelva), ya estabilizado, mientras que por la mañana se produjo otro en la Alpujarra granadina, en la localidad de Turón, que ha sido controlado, aunque no se dispone de datos sobre la superficie arrasada.

  • Regístrate gratis para seguir leyendo

    Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
    _

    Archivado En

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _