_
_
_
_
_

El Constitucional admite a trámite el recurso de Batasuna contra su ilegalización

Considera también la demanda contra el auto que desestimaba la recusación del presidente del Supremo

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de Batasuna contra la sentencia de la Sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó y disolvió a esta formación política, según han informado fuentes de ese órgano.

El Constitucional también ha admitido la demanda contra el auto que desestimaba la recusación contra el presidente del Tribunal Supremo y de la Sala Especial, Francisco José Hernando. En el recurso contra la sentencia, Batasuna alegó que se habían infringido varios artículos de la Constitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

El Tribunal Supremo aprobó el 16 de Marzo, por unanimidad de sus 16 miembros, la ilegalización de Batasuna al considerar que vulneraba la Ley de Partidos. La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían solicitado esta decisión en sendas demandas presentadas en septiembre de 2002. Batasuna alegó por su parte que el Supremo sólo pudo acusar a la formación abertzale de no condenar los atentados de ETA. En su opinión, ésta no era una causa de ilegalización, por lo que pidió que se dictara una sentencia desestimatoria.

Más información
El Supremo da 15 días para quitarle a Batasuna el local de la Cámara vasca

El TC da traslado al Supremo de su decisión y le solicita que en un plazo no superior a diez días le remita certificación o fotocopia de las actuaciones correspondientes a ambos procesos. Además, la sala Segunda del Constitucional da un plazo de diez días para que quienes hayan sido parte en el procedimiento "puedan comparecer, si lo desean, en el recurso de amparo", excepto la parte recurrente en amparo -Batasuna-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_