_
_
_
_
_

Renuncia un concejal electo del PP en Madrid al probarse que echó a su secretaria por quedar embarazada

El Tribunal Constitucional considera que Jesús Pedroche, uno de los pilares del proyecto de Ruiz Gallardón, discriminó a su empleada

El presidente en funciones de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, ha renunciado al acta de concejal que logró en las elecciones municipales del 25 de mayo como número seis de la lista del PP al Ayuntamiento de la capital, liderada por Alberto Ruiz Gallardón. Esta renuncia se produce un día después de que el Tribunal Constitucional hiciera pública una sentencia en la que considera probado que el político discriminó a su jefa de secretaría y la despidió por estar embarazada.

Más información
La secretaria del edil del PP despedida por estar embarazada, "muy satisfecha" tras su dimisión

Ana Isabel Guitart Huerta sirvió como secretaria a Pedroche en numerosos destinos, hasta que a mediados de 1995, cuando era consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, la mujer, separada, le comunicó que estaba embarazada. El político, miembro numerario del Opus Dei, dejó de dirigirle la palabra, y la destituyó a los pocos días.

El Constitucional afirmó que este despido a se produjo "no por motivos profesionales, sino exclusivamente como consecuencia de que la recurrente había quedado embarazada", lo que revela "un comportamiento discriminatorio por razón de sexo contrario al artículo 14 de la Constitución Española, que debe ser corregido por este Tribunal". El Constitucional otorga el amparo solicitado por Ana Guitart, reconoce su derecho a no ser discriminada por razón de sexo y anula la orden de cese del consejero de Presidencia de la CAM de 6 de octubre de 1995.

"Acato aunque no sea verdad"

Pedroche ha señalado: "Acato con todo el respeto la sentencia aunque no sean en absoluto verdad los motivos que en ella se exponen". "Es evidente para las personas que me conocen que no cesé a mi secretaria por estar embarazada", ha añadido tras recordar que ese "era un cargo de libre designación, tal como reconoció el Tribunal Superior de Justicia en su primera sentencia, en la que no observa reproche alguno al cese precisamente por ser un puesto de confianza".

Respecto a su renuncia, el político ha indicado que es una decisión "muy meditada". Aunque insiste en los motivos denunciados por Guitart Huerta son falsos, añade: "Lo último que quiero es que mis circunstancias puedan influir de manera negativa a mi partido".

Jesús Pedroche.
Jesús Pedroche.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_