La guerra en Irak es el segundo problema más importante para los españoles, según el CIS

El 47,2% de los encuestados consideran que la situación política es muy mala

AGENCIAS Madrid 30 ABR 2003 - 14:44 CET

Archivado en:

La guerra en Irak se ha situado en marzo como el segundo problema en importancia de España, por delante del terrorismo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El problema que más preocupa a los encuestados sigue siendo el desempleo.

El barómetro correspondiente al mes de marzo, presentado en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, indica que el 61,2% de los españoles sitúan el paro como el principal problema del país, seguido de la guerra en Irak (40,2%) y el terrorismo (39,9%). Los datos muestran un incremento de 12,7 puntos en la preocupación de los españoles por la guerra desde febrero, pese a que las encuestas se realizaron entre el 15 y el 21 de marzo (la guerra comenzó el día 20).

En marzo, según el CIS, el Prestige baja de manera muy significativa en su percepción como problema. Si en febrero se situaba en tercer lugar, con un 28%, el mes pasado ha descendido hasta el puesto 15, con tan sólo un 2,8%.

Pesimismo político y económico

Un 47,2% considera "mala o muy mala" la situación política, frente al 11,5% que la ve "buena o muy buena" y el 32,4% que la cree regular.

El 29,3% califica negativamente la situación económica, un 19,8% lo hace de manera positiva y un 48,8% piensa que es regular. Un 41,1% estima que dentro de un año las cosas seguirán igual y un 28,3%, peor. Sólo un 10,2% espera que la situación mejore.

Los datos tienen, "estadísticamente, un valor muy limitado dada la situación excepcional", ha considerado Fernández, quien ha indicado que la inseguridad sobre la evolución y duración del conflicto repercutió en el empeoramiento de la percepción sobre la situación económica, pese a que la preocupación por el paro se haya situado en el nivel más bajo de toda la legislatura.

Problemas con el euro

El barómetro incluye preguntas sobre la adaptación de los españoles al euro. Un 60% de los encuestados manifiesta que se siente menos cómodo con la nueva moneda que con la peseta, mientras que sólo el 2,9% dice estar más cómodo con el euro.

El 45,5% afirma que tiene algunas dificultades para saber lo que valen las cosas en euros, y el 13,9% señala que le resulta "bastante difícil". Un 25,5% sigue utilizando calculadora para traducir los precios de euros a pesetas.

El estudio también incluye datos sobre minusvalía, con ocasión del Año Europeo de la Discapacidad. La práctica totalidad de los españoles (97%) cree que se debe invertir más para suprimir las barreras que dificultan la vida a los minusválidos. Un 89% piensa que a los discapacitados les resulta "difícil" o "muy difícil" el acceso a los transportes públicos.

Encuesta preelectoral

El CIS presentará antes del 20 de mayo su encuesta preelectoral, ha anunciado el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, Jorge Fernández. El estudio abarca 13 counidades autónomas, 13 capitales y Ceuta y Melilla.

En total, se han realizado 22.000 encuestas a domicilio para este trabajo, según Fernández. Buena parte de estos estudios se llevaron a cabo en plena guerra de Irak. "Habrá que saber interpretarlas políticamente en función de la ficha técnica", ha dicho el secretario de Estado.

Otras noticias

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, presenta los resultados del barómetro del CIS de marzo. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana