CATÁSTROFE ECOLÓGICA

PSOE y BNG abandonan la comisión de la cámara gallega en espera de un cambio del plan de trabajo

La oposición entiende que las incomparecencias de personas relacionadas con la administración hacen inútil la investigación

ELPAIS.es / AGENCIAS Santiago de Compostela 13 ENE 2003 - 21:50 CET

Los representantes del PSdG y del BNG han abandonado, por el momento, la comisión que investiga en el Parlamento gallego las causas y consecuencias del naufragio del Prestige. Los grupos de la oposición entienden que la incomparecencia de las personas relacionadas con la Administración, citadas por la comisión, la dejan vacía de contenido, por lo que no tiene sentido su presencia.

La oposición ha adoptado esta postura ante el anuncio de que no comparecerían en esta comisión todas las personas citadas que tienen vinculación con la Administración Central, como el delegado del Gobierno en Galicia o los capitanes de los remolcadores de Sasemar, la sociedad española de salvamento, que estaban citados esta tarde. Así, tanto los socialistas como los nacionalistas, han abandonado el órgano tras un receso y han anunciado que no volverán mientras no se convoque una reunión en la que se revise el calendario.

Ante la actitud de la oposición, que pide una revisión del plan de trabajo, el presidente de la comisión, el popular Xosé Manuel Barreiro, ha suspendido brevemente la reunión que este órgano celebraba esta tarde en la Cámara gallega. La postura de Barreiro es que es preciso seguir el plan actual, lo cual no impide que se celebren otras reuniones adicionales para matizar aspectos del orden del día.

Se abren ahora dos opciones, informa Vera Gutiérrez. La primera, que el jueves la Comisión Permanente de la Cámara convoque un pleno -o debata directamente- para elaborar una reorientación de la comisión de investigación. Ese cambio pasaría por una nueva lista de comparecencias y un nuevo calendario. Ambos grupos volverían a la comisión si se aprueban cambios satisfactorios.

La segunda opción, propuesta por Roberto Castro, portavoz del PP, es que la comisión de investigación se reúna el miércoles y analice "flecos pendientes", menores en todo caso. Esta opción no satisface ni al PSdG ni al Bloque, por lo que supondría el abandono definitivo.

Para mañana, una vez justificada la ausencia del responsable de Marina Mercante, comparecerá el conselleiro de Presidencia. Según el reglamento de la comisión se mantiene la convocatoria aunque el quórum debe formarse por la mitad más uno de sus miembros, cifra que no se alcanzaría si falta la oposición, algo que aún se desconoce.

Ausencia del capitán

Finalmente, tras el abandono de la oposición, sólo los diputados del PP han asistido a las comparecencias de los capitanes de los remolcadores Valdivia y Serra de Santiago, contratados por salvamento de la Xunta, al igual que habían acudido al Parlamento la pasada semana los responsables de los helicópteros contratados por la administración gallega y no los que trabajan para Sasemar.

También esta tarde iba a comparecer el capitán del Prestige, Apóstolos Mangouras, aunque la comisión ya se dio por enterada el pasado viernes de un escrito del juez de Corcubión encargado del caso, Javier Collazo, en el que explicaba que no procede la comparecencia por estar imputado, en prisión y porque la investigación sigue su curso judicial.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las líneas maestras del programa de Podemos

Los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro diseñan el nuevo borrador

Cameron presentará hoy su plan para reducir la inmigración europea

El primer ministro británico propone negar prestaciones a los trabajadores europeos

ThyssenKrupp desarrolla el primer ascensor sin cables

El sistema permite a varios elevadores usar el mismo hueco y desplazarse en horizontal

El Papa inicia su viaje a Turquía bajo la amenaza del Estado Islámico

La visita del Papa a Ankara y Estambul pasa casi desapercibida en un país donde el 97% de sus 76 millones de habitantes es musulmán

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana