Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Hallados cinco inmigrantes muertos en el remolque de un camión en Algeciras

Un incendio en el sistema de refrigeración, posible causa de la muerte de los indocumentados, ocultos en un habitáculo

La Guardia Civil ha localizado esta mañana en el remolque de un camión estacionado en el puerto de Algeciras (Cádiz) cinco cadáveres de inmigrantes de origen magrebí, según ha informado un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El hallazgo se ha producido sobre las 10.30 horas cuando el conductor del camión, con matrícula de Marruecos 14948/I40 y procedente de Tánger, ha escuchado ruidos procedentes del remolque y ha dado aviso a la Guardia Civil y a su consignataria de buques. Los cuerpos sin vida pertenecen a cinco varones de origen magrebí que yacían en el pequeño habitáculo sobrante entre el techo del vehículo y la última hilera de palés de judías verdes que transportaba.

El camión, estacionado desde anoche en la explanada de cabotaje del puerto algecireño, había sufrido esta mañana un conato de incendio en el sistema de refrigeración, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Así, los gases desprendidos como consecuencia de esa avería han podido ser la causa de la muerte por asfixia de los inmigrantes, que tenían la cara y las ropas tiznadas.

Fallo en el sistema de refrigeración

El conductor del camión ha alertado a la Guardia Civil tras producirse la avería que, según fuentes portuarias, se produjo de los cables que unen la cabeza tractora con el remolque, que comenzaron a arder, lo que ha provocado que fallaran los frenos y el sistema de refrigeración.

Hasta el puerto se han desplazado el titular del juzgado de instrucción número cinco de Algeciras y un médico forense para el levantamiento de los cuerpos, que a las 12.30 han sido trasladados a un tanatorio de la localidad gaditana para practicarles la autopsia.

Agentes de la Guardia Civil y de la policía portuaria han precintado la zona alrededor del camión, donde se han concentrado numerosas personas, en su mayoría camioneros que estaban en el puerto esperando la inspección de la carga de sus vehículos en el puesto fronterizo. El conductor del camión también permanece en la zona del siniestro.

Recogidos en Argelia

Un grupo de 23 marroquíes que intentaba entrar de forma clandestina en España a bordo de una patera naufragó a última hora de ayer en la costa argelina, cerca de Mostaganem, a unos 400 kilómetros al oeste de Argel.

Los guardacostas argelinos han recogido a los náufragos, que tenían la intención de alcanzar Almería, a lo largo de la costa de Sidi El-Mejdoub, donde llegaron después de un viaje en una pequeña embarcación con motor que comenzó el 5 de octubre en Al Hoceima (norte de Marruecos). Los indocumentados han sido conducidos al hospital de Mostaganem, aunque tan sólo el estado de uno de ellos es grave.

Más información