_
_
_
_
_
LEY DE PARTIDOS

IU confirma que se abstendrá en la votación para ilegalizar Batasuna

Respecto al documento presentado ayer por el Ministerio de Justicia, Llamazares ha dicho que contiene "demasiadas acusaciones de omisión y pocas de acción"

Los máximos dirigentes de IU, reunidos esta mañana, han ratificado la decisión de su Grupo Parlamentario de abstenerse en la votación del pleno del Congreso del próximo lunes 26 para instar al Gobierno a abrir el proceso de ilegalización de Batasuna, según el portavoz de Comunicación de IU, José Francisco Mendi.

Esta decisión ha sido acordada en un reunión que han celebrado la Comisión Permanente de Izquierda Unida, los diputados del Grupo Parlamentario y los coordinadores generales de las distintas federaciones.

Más información
El ministro de Justicia ve en las amenazas de Otegi una "nueva transgresión" de la ley
IU exige que el Gobierno muestre las pruebas contra Batasuna
La Fiscalía apoya la suspensión de actividades de Batasuna porque forma parte de ETA
Dossier:: La Ley de Partidos
Reportaje:: La estrategia de la insurrección
Audio (SER):: Declaraciones de Michavila
Audio (SER):: Declaraciones de Otegi

Sólo se han opuesto los sectores minoritarios Corriente Roja y Espacio Alternativo, en una reunión donde ha destacado la ausencia del coordinador de la federación vasca, Ezker Batua, Javier Madrazo, de quien es conocida su postura contraria a la ilegalización de Batasuna.

En rueda de prensa al término de la reunión, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que quienes dentro de la coalición no comparten el criterio de la abstención han declarado su compromiso a respetar y comprender esa decisión.

12 votos a favor y tres en contra

Llamazares ha dicho que la postura de IU sobre la ilegalización de Batasuna no se puede convertir en una cuestión de conciencia, ya que hay que respetar la estrategia de la formación política. Ha agregado que no hay que hacer "ostentación obscena", para satisfacción de Bastasuna, de las diferencias que pueda haber entre los partidos políticos en el pleno del Congreso del próximo

lunes.

Llamazares ha añadido que la abstención -decidida por 12 votos a favor y 3 en contra- significa "un punto de inflexión en la confrontación política y abre un nuevo periodo de encuentro para la unidad de las fuerzas democráticas".

Respecto al documento presentado ayer por el Ministerio de Justicia para avalar a ilegalización de Batasuna, y que había sido reclamado por IU, Llamazares ha dicho que contiene "demasiadas acusaciones de omisión y pocas de acción".

Gaspar LLamazares (d) y Francisco Frutos (i), conversan al inicio de la reunión que la Comisión Permanente de IU.
Gaspar LLamazares (d) y Francisco Frutos (i), conversan al inicio de la reunión que la Comisión Permanente de IU.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_