_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Zapatero dice que "es el momento" de aplicar la Ley de Partidos

Otegi propone al 'lehendakari' un plante al Estado si se ilegaliza Batasuna

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en Santa Pola (Alicante) que "es el momento" de aplicar la Ley de Partidos para promover la ilegalización de Batasuna "con todas las garantías jurídicas".

Rodríguez Zapatero ha asegurado que Batasuna ha vuelto a demostrar después del último atentado la "lamentable" posición que sostiene, y que ésta es contraria a la esencia de la convivencia. Por ello, según Zapatero, el Gobierno de José María Aznar "tiene la responsabilidad" de promover la ilegalización de Batasuna "con el máximo consenso".

"Plante al Estado"

Más información
El Gobierno da el primer paso para ilegalizar "cuanto antes" a Batasuna
Texto íntegro:: La Ley de Partidos
Audio (SER):: Declaraciones de Egibar
Audio (SER):: Entrevista a Patxi Zabaleta
Gráfico:: ETA tras la tregua
Batasuna no condena
Aznar avisa de que no está dispuesto a que la 'basura' de Batasuna 'se pasee impunemente'
El pueblo de Santa Pola se vuelca en un tenso funeral por las dos víctimas de ETA
La explosión causa daños 'importantes' en 50 viviendas y obliga a demoler parte del cuartel
ETA siembra el pánico en la costa alicantina y mata a una niña de seis años

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha propuesto hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "un plante al Estado" de todas las formaciones nacionalistas vascas si llega a ilegalizarse su formación política. De no producirse, ha asegurado, podría llegarse a una situación "mucho más dramática" que la actual. Según Otegi, la posible ilegalización supondría "un portazo al conflicto abierto en Euskal Herria".

Medida de "tinte milagroso"

La opinión del Gobierno y el PSOE no es compartida por el PNV. Su portavoz, Joseba Egibar, ha señalado esta mañana en la Cadena SER que dejar a la coalición abertzale fuera de la ley "nos va a alejar del escenario que deseamos", haciendo referencia al objetivo de alcanzar la paz y el fin del terrorismo.

En una línea similar, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha manifestado sus dudas sobre que haya una "acumulación de pruebas en el tiempo" que proporcione garantías jurídicas para la ilegalización y ha acusado al Gobierno de "desviar la atención" del principal problema, que es la seguridad, con medidas de "tinte milagroso".

El coordinador general de IU en el País Vasco y consejero del Gobierno de Ibarretxe, Javier Madrazo, ha afirmado por último que la ilegalización sólo dará "respiración asistida a ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_