_
_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Palacio afirma que los embajadores no volverán antes de septiembre

La ministra de Exteriores se ha reunido en Bruselas con Romano Prodi, George Robertson y Javier Solana

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha dicho hoy en Bruselas que en septiembre, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, visite Madrid, se tratará el tema de la vuelta de los embajadores respectivos a Rabat y Madrid, que es algo que "no se hace en media hora, hay que hablar, hablar y hablar". En declaraciones a la prensa, la ministra ha asegurado que su entrevista de ayer con Benaissa en Rabat tuvo una "agenda cerrada" y sólo se habló en ella del islote de Perejil.

Más información
España y Marruecos se dan dos meses de tregua para abordar sus diferencias
Rabat quiere negociar todos los temas de conflicto con España
España se retira de Perejil tras un acuerdo garantizado por EE UU
Powell presiona a Madrid y Rabat para que cierren el contencioso sobre Perejil
Ana Palacio comparecerá mañana en el Congreso para explicar la resolución de Perejil
Palacio y Benaissa acordaron en Rabat el regreso de los embajadores para septiembre
Gráfico animado:: El dispositivo militar español en el norte de África
Participación:: Exprese su opinión
Gráfico animado:: La toma del islote

Palacio ya ha mantenido en la capital comunitaria sendas reuniones con el secretario general de la OTAN, George Robertson, y el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana. En estos encuentros se ha abordado la cuestión de las relaciones con Marruecos y la solución encontrada para el conflicto creado en torno al islote de Perejil. Palacio también ha aprovechado agradecerles sus intervenciones durante la crisis entre España y el país magrebí.

La ministra ha aprovechado para recordar que Ceuta y Melilla "son territorio de la Unión Europea", mientras que Gibraltar "no" lo es y está sujeto a descolonización. En rueda de prensa celebrada al término de su visita a Bruselas, Palacio ha asegurado que la cuestión de Ceuta y Melilla "no se ha planteado" en la reanudación del diálogo con Marruecos, "no porque España se cierre, no", sino porque "Ceuta y Melilla son cuestiones indiscutidas en derecho internacional: Ceuta y Melilla es territorio de la UE".

Agradecimiento a Prodi

Anteriormente, la ministra ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, a quien ha agradecido el apoyo recibido del Ejecutivo comunitario durante los últimos días.

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha informado de que enviará después del verano una misión a Rabat para "fomentar el restablecimiento de la confianza y la recuperación de las relaciones" entre la UE y Marruecos, una vez superado el conflicto de la isla de Perejil.

Tras la reunión bilateral de ayer, nada parece indicar que los embajadores respectivos vuelvan a sus puestos en breve, ni que comience hasta dentro de bastante tiempo una ronda de conversaciones sólida para resolver nueve meses de desencuentros. Eso sí, el contencioso sobre Perejil debe cerrarse con este acuerdo, que supone la vuelta a la situación "que existía con anterioridad a julio de 2002" y no permite el establecimiento en el islote de misiones armadas como la de los gendarmes marroquíes que desencadenó el conflicto el pasado día 11.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, junto al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, hoy en Bruselas.
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, junto al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, hoy en Bruselas.REUTERS

Las cabras de Perejil

Rahma Al Achiri, una cabrera marroquí de 70 años que tiene un centenar de cabras en el islote de Perejil quiere una compensación, ya que asegura que el Ejército español mató a 10 de sus cabras.

La cabrera es vecina del municipio marroquí de Fnideq (llamado Castillejos por los españoles), que está pegado a Ceuta. Todas las mañanas se acerca en una embarcación tipo "zodiac" a ordeñar a sus cabras. En una entrevista con el diario marroquí Al Yumhur, Al Achiri asegura de forma tajante que la islote de Perejil es suyo: "No es del rey de Marruecos ni de los españoles", asegura.

El alcalde de Fnideq, Mohamed Majlufi, que la asesora en el conflicto, ha dicho que lo que quieren conseguir es "un gesto simbólico" del Ejército español que compense de alguna forma a la cabrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_