_
_
_
_
_
LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Acebes pacta con todos los partidos la instauración de juicios rápidos para verano

La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil costará 1,8 millones de euros y pretende combatir la inseguridad ciudadana y la violencia doméstica

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, ha acordado hoy con todos los grupos parlamentarios, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado por la Justicia, la presentación de una proposición de ley que instaurará juicios rápidos para combatir la inseguridad ciudadana y la violencia doméstica. Se espera que la reforma entre en vigor antes del verano.

Más información
Justicia proyecta 'juicios inmediatos', en menos de 72 horas, para delitos de hasta 3 años de cárcel
Acebes anuncia 'condenas inmediatas' para juicios de faltas
Gobierno y oposición trabajan en secreto para evitar una grave crisis de la justicia
Documento:: El texto íntegro del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia
Reportaje:: Historia de un pacto de justicia
Documento:: Texto íntegro de la modificación de la Ley de enjuiciamiento Civil (Word)

La modificación legal hoy presentada permitirá la celebración de juicios en un máximo de 15 días desde la detención de los sospechosos. La reforma, que incluye el cambio de 60 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se tramitará por el procedimiento de urgencia y costará 1,8 millones de euros, unos 300 millones de pesetas.

Los juicios rápidos se aplicarán a todos los delitos y faltas con penas inferiores a los nueve años de prisión que reúnan los siguientes requisitos: ser flagrantes, de fácil investigación e incidir en la inseguridad ciudadana. Ello incluye los tirones, y los hurtos y robos en calles, tiendas o grandes superfícies, los robos de vehículos, y los delitos contra la seguridad del tráfico.

Asimismo, se ha decidido incluir delitos especialmente sensibles para la sociedad, como son los malos tratos y la violencia doméstica, en su modalidad de lesiones, agresiones, coacciones y amenazas. Los juicios rápidos se aplicarán en todo el territorio nacional, aunque serán especialmente útiles en las grandes ciudades y las zonas turísticas, donde ha repuntado en las últimas fechas la inseguridad ciudadana.

Más competencias para la policía judicial

En caso de juicios de faltas, es decir, los robos por importe inferior a 300 euros (50.000 pesetas), los juicios tendrán que celebrarse en un periodo máximo de 72 horas, que será de 24 horas en las grandes ciudades. Si se trata de delitos (en el caso de los robos, si el importe es superior a 300 euros), el juez de guardia deberá fecha para el juicio ante el juez de lo Penal en un plazo máximo de 15 días. La reforma también reforzará las competencias de la policía judicial para permitir los juicios rápidos, al permitir que puedan citar a acusados y testigos ante el juez.

Acebes ha destacado que se buscará el equilibrio entre la rapidez y el respeto a las garantías del justiciable y de su derecho de defensa. De ese modo, también se agilizará la resolución de los recursos contra las decisiones judiciales. El PSOE ya ha advertido de que estará vigilante para que se destinen los créditos adecuados para los medios materiales y personales necesarios que hagan posible los juicios rápidos.

La normativa de juicios rápidos se tramitará como proposición de ley que suscribirán todos los grupos parlamentarios, y que se discutirá en una ponencia parlamentaria en la que participarán Javier Barrero, del PSOE; Luis Carlos Rejón, de IU; Margarita Uría, del PNV; Manuel Silva, de CiU, Begoña Lagasabaster, del Grupo Mixto; y el director general para la Modernización de la Administración de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_