_
_
_
_
_
CONFERENCIA EPISCOPAL

El cardenal Rouco dice que "existe un derecho a defenderse del terrorismo"

Inaugurada la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en la que se renovarán casi todos los cargos

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal española, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha señalado hoy que en España "existe un derecho a defenderse del terrorismo" usando siempre de los medios legítimos conforme a la Ley Moral.

Esta mañana, el cardenal Rouco ha pronunciado el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal española, cuyas sesiones se prolongarán hasta el 1 de marzo, en la que se renovarán la mayor parte de los cargos, con excepción del secretario portavoz, cuyo mandato vencerá el 23 de abril de 2003.

Más información
Los obispos examinan esta semana el primer mandato de Rouco en la CEE
Los obispos se sienten víctimas de una campaña de desprestigio
El Rey condena el terrorismo ante los obispos españoles
Los obispos reeligen a Rouco al frente de la Conferencia Episcopal pero no a Carles

En su intervención, el cardenal Rouco ha expresado su deseo de avanzar desde presupuestos teológicos y morales "en la lucha legítima contra el terrorismo y en la afirmación, teórica y práctica, del derecho y el deber a la legítima defensa ante sus ataques, aunque no a cualquier precio y a través de cualquier método que ignore la Ley Moral. Porque solo la Ley de Dios nos defenderá de los instintos del mal y del odio fratricida que mata al hermano".

Rouco ha invitado a ir diluyendo los prejuicios de todo tipo, las lejanías y distanciamientos entre las personas, las familias y la sociedad, el retraimiento ante las amenazas y las actitudes totalitarias o el abandono de los amenazados y todo aquello que constituye "el caldo de cultivo" del terrorismo de ETA. Añade que la Conferencia Episcopal se propone responder con todo su compromiso espiritual y pastoral a este reto, que amenaza tan gravemente a la paz de España.

Valor de la vida

El cardenal Rouco ha mostrado su deseo de formar una recta conciencia en torno al valor inviolable de la vida de toda persona inocente "que no puede subordinarse a ningún objetivo político, social, cultural o, supuestamente, religioso y/o ético, sea el que sea. Una conciencia en la que, al menos, no se acalle la voz que clama por la defensa de la vida y por su carácter sagrado, por la defensa y protección de la familia, por la desaparición de la pobreza y por el respeto de los derechos humanos".

Por otra parte, el cardenal Rouco se ha referido a la presidencia de España en la Unión Europea y recordó las raíces cristianas de este continente. "Constituiría un fallo sin excusas el ignorar, eludir y/o dificultar la aportación de los cristianos en la construcción de la verdadera Europa del espíritu con las urgencias éticas que de él se derivan", asegura.

También ha indicado que sería extraordinariamente preocupante la pretensión relativista de los que intentan imponer su visión fragmentaria de la cultura europea mediante la teoría de un indiferenciado multiculturalismo.

El arzobispo de Madrid aconseja resolver con los principios evangélicos los problemas más delicados del derecho a la vida, de los derechos sociales y culturales, y de la adecuada protección del matrimonio y de la familia, que son los que, a su juicio, subyacen a los interrogantes más acuciantes que en el presente se hace la sociedad europea.

Elogio al euro

Rouco ha tenido palabras de elogio para el euro y su implantación, al que calificó de "éxito técnico" y "real avance en la unificación de Europa". En opinión del cardenal presidente, esto ha de ser un motivo más para abordar sin dilaciones, con la perspectiva del progreso de nuestro pueblo, la afirmación plena de la vigencia de los principios de la justicia y la solidaridad sociales hacia dentro y fuera de las fronteras europeas".

Una vez terminado el discurso del cardenal Rouco, el consejero de la Nunciatura, monseñor Vito Rallo, ha leído un breve mensaje del Nuncio, monseñor Manuel Monteiro, que no pudo asistir a la inauguración de la asamblea, por encontrarse acompañado al Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Jean Louis Tauran, que se encuentra en visita oficial a España y ha sido recibido esta mañana por el Presidente del Gobierno, Jose María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_