_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Los antidisturbios cargan contra una concentración de policías en Madrid

Los agentes estaban convocados a celebrar una asamblea en la Plaza de la Villa, coincidiendo con el Pleno municipal, para analizar la situación del Cuerpo y estudiar próximas protestas

Efectivos de los Antidisturbios de la Policía Nacional han cargado a primera hora de la tarde contra un grupo de miembros de la Policía Municipal que se había concentrado en la Plaza de la Villa, ante la sede del Ayuntamiento, para protestar por la reorganización del cuerpo.

La concentración no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno, pese a lo cual fue realizada por miembros de la Policía Municipal de Madrid. La Plaza de la Villa se encontraba acordonada desde primeras horas de la mañana.

Más información
Tardón desata un terremoto en la policía de Madrid
Los sindicatos policiales reclaman 3.000 agentes más para la región

Los agentes municipales coreaban gritos como "No somos terroristas somos policías" y "Tu serás igual mañana nacional", mientras recordaban a la Policía Nacional que son "compañeros". Representantes de la oposición municipal (PSOE e IU) abandonaron el pleno y bajaron a la calle para intentar calmar los ánimos.

Once policías municipales y uno nacional (diecisiete según Radio Nacional) han resultado heridos de diversa consideración a primera hora de esta tarde al disolver los antidistubios la concentración de agentes locales que se desarrolló en la calle Mayor, en las inmediaciones de la Plaza de la Villa.

Angina de pecho

Según fuentes del Samur-Protección Civil, además de los heridos, un agente de la Policía Municipal sufrió una angina de pecho.

El policía nacional afectado ha sufrido una herida en un ojo y fue trasladado por facultativos del mencionado servicio de emergencias hasta la Clínica Madrid, aunque las fuentes informantes no descartaban que desde allí fuera evacuado a otro centro hospitalario.

Por otra parte, cinco agentes municipales han sido trasladados al Centro de Atención de Urgencias (CAU) para que les practicaran puntos de sutura en las heridas que presentaban, mientras que los seis heridos restantes fueron atendidos por los servicios médicos y dados de alta en el lugar de la concentración.

El Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se ha negado a suspender el Pleno, a pesar de los requerimientos de varios concejales.

Situación del Cuerpo

Los policías municipales de Madrid estaban convocados a celebrar una asamblea en la Plaza de la Villa, coincidiendo con el Pleno municipal de febrero, para analizar la situación del Cuerpo y estudiar tanto las próximas protestas a realizar como posibles medidas de presión que podrían pasar por trabajar a reglamento en un primer momento y luego, más tarde, a la japonesa.

En fuentes del comité de conflicto de la Policía Local se ha indicado que este acto es una concentración y no una manifestación, por lo que han comunicado ya esa incidencia a la Delegación del Gobierno en Madrid, sin que precisen de permiso oficial para desarrollarla.

Por otra parte, el comité de conflicto, que agrupa a los cinco sindicatos con representación en el Cuerpo (CPPM, UPM, CCOO, UGT y CSI-CSIF), estima que la situación permanece igual en las últimas fechas, sin que el equipo de Gobierno local, del PP, quiera escuchar sus demandas, y que los comentarios vertidos hoy por la tercera teniente de alcalde y concejala de Policía Local, María Tardón, a un medio de comunicación sobre inversiones y sueldos no contribuyen a alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Por otro lado, las mismas fuentes explican que el equipo de Gobierno ha decidido el traslado "forzoso" de 100 agentes, procedentes de los turnos de mañana y tarde, a los servicios de la noche para reforzar el dispositivo especial contra el botellón, decisión que también será debatida durante la asamblea de trabajadores en la Plaza de la Villa.

Acto "ilegal"

María Tardón se ha mostrado "sorprendida" ante el anuncio de la concentración y les ha advertido que es un acto "ilegal, no autorizado y prohibido" por la Delegación del Gobierno.

Antes de comenzar el pleno, Tardón ha advertido a los convocantes que "he recibido una notificación del Delegado del Gobierno en Madrid que prohibe expresamente que se produzca en la mañana de hoy una concentración de Policía Municipal, porque no cumple con ninguno de los requisitos que debe cumplir la notificación de una concentración de esta naturaleza".

"La vía de la presión no va a torcer la voluntad de la Corporación Municipal" advirtió la tercera teniente de alcalde e indicó que la decisión final corresponde adoptarla al Ayuntamiento "que es responsable de buscar el mejor servicio para garantizar la seguridad ciudadana y esto es algo a lo que creo que no deben oponerse quienes tienen que prestar ese servicio a la ciudad".

BERNARDO PÉREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_