_
_
_
_
_
JORNADAS DEL PSOE

Zapatero condiciona el pacto local a que el Gobierno acepte las demandas socialistas

Arenas asegura que el Ejecutivo "no aceptará condiciones previas" del PSOE

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que su partido está "a la espera" de conocer lo que el Ejecutivo "entiende" por pacto local y ha señalado que "en ningún momento, si esa negociación se pone encima de la mesa, va a ser para aceptar lo que el Gobierno quiera". Para Zapatero, el PP "ha reflexionado muy poco hasta ahora en esta materia".

Más información
Zapatero anuncia que extremará las exigencias a Aznar
El Gobierno reprocha al líder socialista que 'juegue' con los pactos
El PP ofrece al PSOE un pacto para transferir competencias de autonomías a ayuntamientos
Especial:: El pacto de la Justicia

Rodríguez Zapatero ha afirmado durante una rueda de prensa en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, donde ha clausurado la VIII edición de las jornadas Perspectivas: "Mi disposición al diálogo creo que está acreditada, mi actitud de llegar a acuerdos en materias que afectan al buen funcionamiento del Estado también, y por tanto estamos a la espera de ver cuál es el contenido de lo que el Gobierno entiende por pacto local".

El líder socialista ha señalado que, "como en otros grandes asuntos que afectan a España, el PP ha llegado tarde a la idea" que, por otra parte, "no es suya". En este sentido, ha recordado que el PSOE ha propuesto en "innumerables ocasiones", en los dos últimos años, un acuerdo sobre la llamada segunda descentralización.

El PP llega "de mala manera"

A su juicio, el PP también llega de "mala manera" porque la ha lanzado a la opinión pública, pero hasta ahora el PSOE "no tiene, ni conoce ningún documento, ni ninguna invitación formal sobre lo que puede ser el contenido del pacto local".

Rodríguez Zapatero ha explicado que las premisas que expuso el viernes ante el Comité Federal de su partido "no son sino la expresión de lo que es una doctrina muy elaborada del PSOE en torno al futuro de los ayuntamientos de este país".

El secretario general del PSOE ha planteado como premisas para el pacto local la elección directa de alcaldes; retirada de la ley de calidad de la enseñanza; reformas en materia de seguridad ciudadana; financiación local a través de los Presupuestos Generales del Estado sin una subida de impuestos; y mayores competencias en política de vivienda.

Sin condiciones previas

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, ha respondido a las críticas socialistas reiterando que el Gobierno "no aceptará condiciones previas" en torno al pacto local, que ha considerado "necesario" para el desarrollo pleno de la Constitución.

El dirigente popular ha asegurado que su partido mantiene la oferta al PSOE "pero no aceptamos condiciones previas, ya que nos sentaremos en una mesa para abordar esta cuestión".

En este sentido, después de mantener una reunión con los dirigentes del PP ceutí, ha dicho en rueda de prensa que las autonomías "no terminan" en las Comunidades Autónomas y ha señalado que el pacto local permite el "desarrollo pleno de la Constitución".

Para el secretario general del PP, "oponerse al pacto local es un nuevo centralismo que no compartimos y es un esfuerzo en beneficio de las Comunidades Autónoma, de ahí que no tiene sentido negarse a la descentralización en municipios y provincias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_