_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Guardia Civil registra la sede de Gestoras Pro Amnistía en Vitoria

Los agentes han inspeccionado el despacho de una secretaria del abogado Txema Matanzas, encarcelado por colaborar con ETA.- El juez pone en libertad bajo fianza a cuatro de los detenidos el martes en Vitoria

La Guardia Civil ha registrado hoy el despacho que tiene una secretaria del abogado Txema Matanzas en la sede de Gestoras Pro Amnistía en Vitoria, según han informado fuentes de la investigación. Esta medida se enmarca dentro de la operación abierta contra el entorno de ETA tras la detención del comando Barcelona el pasado mes de agosto. Matanzas se encuentra en la cárcel, procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por colaboración con ETA, dentro del caso Ekin.

Al parecer, esta secretaria es la mujer que entregó a Jon Etxeberría -en prisión por pertenencia a ETA- una carta en la que se le proponía ser miembro de la banda terrorista.

Más información
La portavoz de Gestoras, ahora informante de ETA, encarcelada por dos asesinatos
Gestoras llama 'terroristas' a Aznar, Zapatero y a parte del PNV
Detenida en Hernani la coordinadora de Gestoras Pro Amnistía en Guipúzcoa
Claves:: La respuesta policial a ETA

Los agentes se han incautado de diversa documentación, pero no se han practicado detenciones, pese a que en el momento del registro se encontraban en el lugar dos o tres personas.

La secretaria del abogado Txema Matanzas compartía el piso en el que estaba su despacho con la organización Senideak, que se dedica a defender los derechos de los presos de ETA.

El registro se ha efectuado por orden del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, en el marco de las últimas detenciones a raíz de la desarticulación del comando Barcelona de ETA y, en concreto, del arresto el sábado pasado en Vitoria de Etxeberría, para el que el magistrado ordenó ayer su ingreso en prisión.

Una hora antes de que los agentes abandonaran el piso sede de Gestoras, la Benemérita ha inspeccionado otro inmueble de Vitoria, ubicado en el número 80 de la calle Beato Tomás de Zumárraga, en el mismo bloque de viviendas en el que residió el funcionario de prisiones y afiliado a CC.OO Máximo Casado, que fue asesinado por ETA mediante la colocación de una bomba-lapa en los bajos de su vehículo el 22 de octubre de 2000, cuando se disponía a acudir a su puesto de trabajo en el centro penitenciario alavés de Nanclares de La Oca.

Los agentes sacaron de este piso registrado varias cajas y un ordenador cuyo contido está siendo analizado.

Libertad bajo fianza para cuatro de los detenidos

Además, este viernes el juez Guillermo Ruiz Polanco ha ordenado la puesta en libertad bajo fianza de 500.000 pesetas de cuatro de los seis detenidos el pasado martes.

Los beneficiados por esta medida son Sendoa Domínguez, Iván Ortigosa, Aitor Durán y Raúl Vallinas, que previamente habían prestado declaración ante el juez.

Los cuatro jóvenes, junto a José Manuel Burgos -que fue puesto el jueves en libertad sin cargos- y Juan Carlos Subijana -a quien el juez tomará declaración mañana sábado- fueron detenidos el pasado martes en Vitoria y Lekeitio (Vizcaya) a raíz de las investigaciones desarrolladas tras la desarticulación del comando Barcelona de ETA.

A Domínguez, Ortigosa, Durán y Vallinas, que han negado tener ninguna relación con la organización terrorista, se les imputa un delito de colaboración con banda armada después de que José Ramón Acedo, detenido en Fuentes de Nava (Palencia) y en prisión incondicional desde el pasado viernes, asegurara en su declaración policial que le habían ayudado en tareas de información.

Según Acedo, la misión de los detenidos era comprobar informaciones que él les facilitaba, como la relativa a un agente de policía contra cuyo domicilio arrojaron luego cócteles molotov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_