_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Ertzaintza descubre un taller para montar coches bomba y se incauta de 25 kilos de explosivo

La policía vasca busca a un presunto colaborador del 'comando Buruntza', desarticulado ayer

Este local es un bajo de los que habitualmente se utilizan como garaje, que se encuentra muy próximo al frontón de la localidad y que según el departamento vasco de Interior era utilizado por los miembros del comando como taller para la fabricación de coches bomba.

Además se han encontrado placas de matrículas falsas y huellas recientes de un vehículo, por lo que se sospecha que podrían haber estado preparando un coche bomba que fue sacado del garaje una vez que comenzó la operación de la Ertzaintza contra el comando.

La Ertzaintza busca ahora a un supuesto colaborador del comando que se encuentra huido y estaría relacionado con una de las ocho personas detenidas, la también presunta colaboradora Oskarbi Jáuregui, de 25 años, detenida en Zaldibia.

Más información
coma
La Ertzaintza detiene en Guipúzcoa a ocho etarras con 160 kilos de dinamita
El comando tenía un coche bomba ya listo para un atentado
TEMA:: La respuesta judicial y policial a ETA
Cronología de las actuaciones policiales
Desarticulación de comandos

La policía vasca ha registrado esta madrugada el piso de esta novena persona ubicado en la calle Osotuturu de Zaldibia. Aunque ya no se encontraba ya allí, los agentes sacaron de su interior varias cajas que contenían diverso material.

Estos hallazgos ha sido posible gracias a la documentación incautada ayer y las declaraciones prestadas por los detenidos en la operación contra el comando Buruntza del complejo Donosti.

Durante los registros practicados ayer, la Ertzaintza localizó en un garaje de Lasarte un coche preparado para cometer un atentado, con las placas de matricula dobladas y una olla en su interior.

También fueron hallados 160 kilos de explosivo, además de un laboratorio electrónico con abundante material para preparar artefactos y cerca de cincuenta teléfonos móviles que se estaban preparando para servir de emisores o receptores de señal para hacer explotar bombas. Además, la policía se incautó de varias armas (rifles y pistolas), varias lanzaderas y granadas tipo “Mecar”, munición y casi un millón y medio de pesetas en metálico.

Puesta en libertad

Esta tarde la Ertzaintza ha puesto en libertad a una de las personas detenidas ayer. Susana López García ha sido puesta en libertad, según han informado fuentes de Gestoras Pro Amnistía.

El departamento vasco de Interior no ha precisado la identidad de la joven, pero ha confirmado que una de las tres mujeres arrestadas ayer ha sido puesta hoy en libertad.

Susana López García, de 23 años, que fue detenida ayer en Lasarte (Guipúzcoa), es novia de Ibón Etxezarreta Etxaniz, arrestado también en el marco de esta operación policial.

Parte del arsenal intervenido ayer por la Ertzaintza al <i>comando Buruntza</i> de ETA
Parte del arsenal intervenido ayer por la Ertzaintza al comando Buruntza de ETAEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_