_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Garzón confirma la ilegalización de Ekin y pregunta al fiscal sobre la de Haika

El juez desestima el recurso interpuesto por la defensa del supuesto aparato político de ETA

El juez esgrime que la banda terrorista persigue sus objetivos mediante medios ilícitos, mientras que EH lo hace con los legales, lo que ha servido como "coartada con la que ETA ha intentado eludir los mecanismos de la Justicia en contra de sus miembros".

Garzón también ha iniciado los trámites para declarar ilegal la organización alegal Haika, surgida tras la fusión de la francesa Gazteriak y la española Jarrai, puesto que le ha pedido al fiscal adscrito al caso, Enrique Molina, que informe sobre la conveniencia de adoptar esta medida. El pasado mes de marzo, el juez ordenó el ingreso en prisión de 17 dirigentes de esta organización por integración en banda armada.

Fundamentos del auto

Más información
La Fiscalía de la Audiencia se muestra favorable a la ilegalización de Haika
Garzón ilegaliza Haika, a la que considera "apéndice" y "cantera" de ETA
La Audiencia Nacional deja en libertad a los cinco acusados de promover el DNI vasco

En un auto de 95 páginas el juez desestima el recurso de reforma interpuesto por los imputados en el caso contra la declaración de ilicitud de Ekin y explica que, durante la instrucción de la causa ha ampliado los datos que acreditan "la existente de una sola organización terrorista compleja que se integra por ETA-KAS-Ekin-Haika y otras estructuras que actualmente son objeto de estudio e investigación".

En este sentido, explica que "el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) o izquierda abertzale no es más que el resultado del desarrollo estructural de ETA, producido en 1967 con la configuración de cuatro frentes de actividad; de su desdoblamiento, es decir, de la reconversión producida en 1974 de tales frentes de ETA, en organizaciones políticas, sindicales, populares, etc. para aprovechar los recursos del nuevo marco jurídico-político democrático y obtener una mayor protección frente a la acción de la Justicia".

Añade que "a pesar de producirse una separación táctica entre el frente militar, que quedó asociado a ETA, y el resto, se creó también en 1975 un mecanismo de coordinación: KAS, destinado a impedir que dicha separación táctica fuera más allá y las nuevas organizaciones adquirieran autonomía de funcionamiento".

Según Garzón, para garantizar una dependencia respecto a ETA en 1983 KAS evolucionó "desde su condición de coordinadora hasta la de bloque dirigente, en el que ETA se reservó un voto de calidad en el seno del máximo órgano de gobierno, en el que se adoptaban las decisiones que son vinculantes para todo el entramado organizativo de la izquierda abertzale". En 1994, el proceso se completó haciendo desaparecer oficialmente a KAS -ilegalizada por orden de Garzón en 1998-, cuyos miembros se encuadraron en otras estructuras del MLNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_