_
_
_
_
_

Vodafone exige una subasta del 5G equitativa y sin afán recaudatorio

MásMóvil pide un trato de favor en la asignación de frecuencias por ser el cuarto operador

Ramón Muñoz
El presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, en el congreso de DigitalES.
El presidente de Vodafone, Antonio Coimbra, en el congreso de DigitalES.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha reclamado que la subasta de espectro en la banda de 700 Mhz para albergar los servicios del 5G sea equitativa y en las mismas condiciones para todos los operadores participantes, así como ser "proinversión y proinnovación", y no con afán recaudatorio.

Más información
Vodafone estrenará el 5G en España el 15 de junio
La nueva guerra fría del 5G

Coimbra ha pedido al Gobierno de España que no se "inspire" en otros países como Italia y Alemania, que han ingresado 6.500 millones de euros cada uno, donde el diseño del proceso de subasta de espectro para el 5G ha priorizado la recaudación de fondos, lo que provocará un retraso "tremendo" en el despliegue de redes.

El directivo de Vodafone sale así al paso de la petición que realizó ayer el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, que pidió al Gobierno que le reserve una parte del espectro que se otorgará en la subasta de la banda de 700 Mhz, ya que es el único cuarto operador en Europa que no cuenta con espectro en las bandas bajas.

A este respecto, ha añadido que los mensajes lanzados por los miembros del Gobierno en funciones han sido por ahioa "positivos" e indican que se mantendrá la misma postura, aunque ha añadido que hay que ser prudentes y es mejor "reforzar el mensaje para que no haya sorpresas".

Asimismo, Coimbra ha defendido que es el 5G es "real y comercial" en España e ironizó que estaba “encantado” con que el resto de operadores en el país vayan a esperar, como han indicado, a que esté listo el estándar standalone en 2021 para lanzar el servicio, siendo Vodadone sea el único proveedor de servicios 5G en España bajo el estándar nonstandalone, que utiliza la red de 4G como base.

Coimbra ha preferido no ofrecer datos de clientes o uso de la red comercial del 5G que lanzó en España el 15 de junio, siendo el primer y único operador nacional que lo adopta, pero ha señalado que están "muy contentos" con sus resultados y ha asegurado que ha cambiado la percepción de Vodafone hacia una empresa que "marca la tendencia de innovación" en España.

Por su parte, el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha añadido que el despliegue de 5G ya ha empezado "de forma masiva" en el todo el mundo, donde ya existen 23 redes, pero ha remarcado que esto es "solo el principio", porque en el entorno actual la conectividad es "fundamental".

A este respecto, ha destacado que si España quiere seguir siendo líder en infraestructuras tiene que seguir trabajando y el 5G es la oportunidad para ello. Sin embargo, ha remarcado que además de las redes, es necesario dar el siguiente paso, que es el desarrollo de innovación y servicios sobre las mismas.

En este sentido, ha asegurado que el desarrollo de servicios es la "única forma de monetizar" la inversión que se realiza en el despliegue de redes. Para ello, ha destacado que se debe promover la apertura del mercado y las alianzas entre empresas de distintos sectores, algo en lo que considera que el Gobierno español está realizando un buen trabajo

Importancia del 5G

La ministra de Industria, Comercio y Consumo en funciones, Reyes Maroto, indicó que el 5G, el internet de las cosas (IoT), el blockchain (cadena de bloques) o la inteligencia artificial son las palancas que determinarán el éxito o el fracaso de los proyectos empresariales del presente y el futuro.

En este sentido, la ministra en funciones ha insistido en que los datos se han convertido en el "mayor activo" de las organizaciones y son un recurso "estratégico", al tiempo que ha recordado también que la economía 4.0 ofrece "enormes" oportunidades.

Maroto ha subrayado que el potencial del turismo, su crecimiento y la creación de empleo dependerán de la capacidad para reconocer las tendencias y, en este campo, también tendrá relevancia la anticipación a los cambios tecnológicos y la adaptación a los mismos, ha incidido.

El secretario de Estado de la Agenda Digital, Francisco Polo, alertó de la gravedad de la brecha de género en la tecnología, tanto en el nivel educativo, como en el laboral que sufren las mujeres y que "nos perjudica de manera incalculable".

Polo indicó que las mujeres siguen siendo minoritarias en las carreras técnicas pese a que su presencia en la universidad es mayoritaria, por lo que es preciso desde el Gobierno "desarrollar un programa para potenciar la contratación sin sesgos, la creación de entornos de trabajo diversos y el fomento de las vocaciones de carreras técnicas (STEM, por sus siglas en inglés) en mujeres".

El secretario de Estado insistió en la necesidad de impulsar la formación digital de los ciudadanos. "Estamos por debajo de la media en capital humano y el porcentaje de graduados en materias STEM no han dejado de bajar en los últimos 10 años, en los que se han reducido en un 25%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_