_
_
_
_
_

Santander cubre la ampliación de capital con una demanda ocho veces superior

El banco capta 7.072 millones para que la adquisición del Popular no afecte a su solvencia

Í. DE B.
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia BotínEFE

El Santander ha cubierto la ampliación de capital de 7.072 millones que lanzó para reforzar el balance del Popular, con una demanda que ha superado la oferta en 8,2 veces. La mayor parte de la oferta se ha cubierto durante el periodo de suscripción preferente, abierto entre el 6 y el 20 de julio.

Han quedado suscritas las 1.458,23 millones de nuevas acciones ofrecidas en el aumento de capital, según ha informado la entidad presidida por Ana Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La demanda de los títulos de la ampliación de capital ha superado en 8,2 veces la oferta, puesto que durante el periodo de suscripción preferente se solicitaron 10.634,42 millones de acciones adicionales. Santander ha asignado, además, 10,8 millones de títulos adicionales, lo que supone el 0,741% del aumento. La demanda total de la operación equivalente en euros supera los 58.600 millones.

Más información
El Santander compensará a los pequeños accionistas que acudieron a la ampliación de capital del Popular
Santander admite el riesgo que asumió con la rápida compra del Popular
El Santander eleva la morosidad del Popular hasta el 20% frente al 15% declarado

De esta forma, las acciones ofertadas en la ampliación de capital han quedado completamente suscritas, por lo que no procede abrir un periodo de asignación discrecional. Lo que pretende el Santander es que con este refuerzo de capital, los niveles de solvencia de Santander no se vean perjudicados por la compra de Popular. El ratio de capital CET1 se mantendrá en el 10,7%, casi al mismo nivel del 10,66% del primer trimestre del año, considerando la total aplicación de las exigencias regulatorias, según los datos de la entidad.

Sin embargo, el impacto será mayor en el balance. El Santander incorpora 17.500 millones en activos inmobiliarios brutos de Popular, que tras el debido saneamiento se reducirán al entorno de 6.500 millones de valor neto contable, con una cobertura del 63%. El grupo consolidado Santander sumará activos inmobiliarios por 11.000 millones netos, una vez aplicadas las coberturas, que se elevan al 60%. La morosidad de Popular se ha disparado al 20%, según los datos del Santander.

Tras completar la ampliación, la entidad procederá al otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital y la tramitación del expediente de admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Empiezan a cotizar el 31 de julio

Las nuevas acciones que emitirá Santander comenzarán a negociarse en el parqué el 31 de julio y tendrán por tanto derecho a recibir el dividendo que el banco prevé repartir el 4 de agosto. Será el primer pago a los accionistas a cuenta de los resultados de 2017, por 0,06 euros por acción. El último día de negociación de las acciones con derecho al cobro de este dividendo es el 1 de agosto.

Para el director financiero del Banco Santander, José García Cantera, el resultado de la ampliación de capital supone un reconocimiento al "sentido estratégico y financiero" de la adquisición de Banco Popular, "además de ser un voto de confianza" en la entidad, en España y en Europa.

"La adquisición de Popular es una oportunidad única para impulsar nuestra estrategia en España y Portugal", ha agregado García Cantera, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con el "éxito" de la ampliación de capital y el respaldo recibido por parte del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Í. DE B.
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_