_
_
_
_
_

Se disparan las ventas a ‘rent a car’

Las entregas a alquiladoras y empresas empujan el mercado y compensan el estancamiento del canal de particulares

Coches de la marca Audi aparcados ante un concesionario.
Coches de la marca Audi aparcados ante un concesionario. EFE

Fuerte subida de las ventas de automóviles en mayo (+11,7%), pero con el viento de cola de las entregas a empresas alquiladoras (+18%), que afrontan el comienzo de la temporada turística con la perspectiva de otro año récord: suben ya un 12,5% en 2017, frente al 7,3% del mercado total. Además, sigue tirando con fuerza el canal de empresas (+12,4%), que confirma el buen momento de la economía española con una fuerte renovación de las flotas de las compañías. Y en mayo crecen también las ventas a particulares, aunque con menos ímpetu (+6% en el mes y +2,1% en el año): “En mayo hemos tenido menos tráfico en concesionarios que el año pasado”, asegura Enrico De Lorenzi, director general de Opel España.

En lo que respecta a las marcas, Volkswagen ha sido segunda, a 400 coches de Opel y casi 300 por delante de Renault, que vuelve a los primeros puestos empujada por el Mégane (2.914 entregas). Destacan por detrás Peugeot y Seat, ambas gracias a los buenos datos de sus nuevos SUV, los 3008 y Ateca (1.591 y 1.755 matriculaciones en mayo). La marca francesa se confirma como una de las más beneficiadas del tirón de los nuevos todoterrenos, porque suma otras 2.276 unidades del 2008 y 382 del 5008, y han representado ya más del 50% de sus ventas de mayo. En Seat el resultado se reparte más: “Tenemos tres modelos, Ibiza, León y Ateca, entre los cinco más vendidos del canal privado”, declara Mikel Palomera, director de Seat España.

Más atrás destaca Fiat, séptima con 6.844 matriculaciones, pero más de dos tercios (4.543) corresponden a empresas de alquiler (+28,8% en el año) y 15.926 unidades de un total de 25.557 matriculadas en 2017. Y destaca también Toyota, octava en el mes, con una fuerte subida (32%) respecto a mayo del año pasado y séptima en el total del año (+18,5%). La marca japonesa suma dos factores, el tirón de los híbridos, grandes beneficiados de la caída de los diésel, y la aceptación del C-HR, su vanguardista SUV de tamaño medio: 1.107 unidades en mayo y 4.755 en lo que va de 2017. “Nuestras ventas de híbridos suponen desde hace meses más del 50% del total y el C-HR sigue creciendo”, declara Agustín Martín, presidente de la marca en España.

Por último, Seat vuelve a ser líder en particulares (y es la líder de 2017), mientras que en empresas Volkswagen lidera en mayo y Peugeot encabeza el año.

El retorno de Opel

La marca alemana recupera el liderato mensual que no lograba desde enero, pero en este caso con el empuje de las ventas a empresas de rent a car: “Aunque la cifra de mayo es importante, nos hemos limitado a entregar la producción que teníamos asignada para que puedan dar servicio en el inicio de la temporada turística. Han sido sobre todo muchos Mokka, y también Corsa y Zafira, pero no vamos a crecer en este canal respecto al año pasado”, asegura Enrico De Lorenzi, director general comercial de Opel España. Y añade: “Habíamos dado preferencia a las entregas de Mokka a alquiladoras, lo que ha provocado restricciones en las de particulares que nos han frenado un poco. Ahora ya podremos recuperar la velocidad de crucero”. De Lorenzi es optimista para el resto del año: “El mercado de los SUV en España se ha disparado por encima del 30% del total, y en algunas marcas supone el 60% de sus matriculaciones. Nosotros solo teníamos el Mokka, que nos da un 16% de nuestro volumen, pero en junio empezamos a entregar los primeros Crossland X, un SUV que se situará por debajo en precio, y en septiembre llegará su hermano mayor, el Grand Land, que será nuestro SUV más grande. Además, en junio empezaremos a matricular también el nuevo Insignia, que ayudará”.

Claves

Ventas último minuto. Las entregas del último día del mes suelen recoger muchas automatriculaciones de coches kilómetro ‘0’ y otros maquillajes estadísticos para cubrir objetivos o ganar puestos en el ranking. En mayo el modelo con más entregas ‘last minute’ fue el Nissan Qashqai, con 751 unidades (581 de ellas para alquiladoras). Así, más de un 25% de las 2.900 matriculaciones del SUV japonés el mes pasado se hicieron sorprendentemente el día 31. El segundo puesto fue para el Peugeot 2008, con 676 (311 a empresas de alquiler) sobre 2.276 en el mes, y nada menos que un tercio del total, y tercero el Opel Corsa con 575 (216 para alquiler) sobre 3.181, más razonable y por debajo del 20%.

Opel líder en ‘rent a car’. Opel domina las ventas anuales a alquiladoras con 20.082 unidades, pero crece solo un 3,6% sobre 2016. Fiat sube un 28,8% y es segunda con 15.926, mientras que Seat, terminatercera con 13.626, un modesto 5,1% más.

Más ‘premium’ de alquiler. En cambio, sorprende el crecimiento de las ventas a alquiladoras de dos marcas exclusivas. Audi es séptima en el total del año con 7.877 unidades, (+35%) y Mercedes décima con 5.950 (+86%), lo que puede indicar que han ampliado el campo de batalla por el liderato de las ‘premium’.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_