Norwegian tendrá vuelos de bajo coste a Latinoamérica desde Madrid
La línea noruega aumenta su ofensiva contra Iberia tras la apuesta de la compañía de IAG por el ‘low cost’
Los planes de expansión de Norwegian Airlines en España apuntan a Barajas. Más específicamente, a desplegar allí la oferta de vuelos de bajo coste transatlánticos que tendrá en El Prat pero con destino a América Latina. Así lo ha revelado el fundador y director general de la aerolínea, Bjørn Kjos, en un viaje promocional con la prensa en Oslo. “España es un gran mercado, todo el mundo quiere venir”, ha asegurado el directivo.
Esta nueva apuesta, que Kjos ha ubicado en el medio plazo, dispara contra la línea de flotación de Iberia. Cada compañía ha lanzado un órdago a la otra en los últimos meses. El grupo IAG (que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) anunció hace un mes que competiría cuerpo a cuerpo con Norwegian en el bajo coste a Estados Unidos desde el aeropuerto de la capital catalana. Con la creación de la nueva marca, Level, respondían al movimiento de los nórdicos, que en septiembre pasado, revelaron que viajarían a Los Ángeles y San Francisco, entre otros destinos, desde Barcelona.
Level fue más allá de la oferta de Norwegian y también puso en venta billetes a Buenos Aires y a Punta Cana. El pasado martes, la aerolínea de bajo coste plantó cara a la marca de IAG con el anuncio de que ha comenzado el proceso de permisos para lograr viajar a la capital argentina desde varias ciudades europeas, incluida Barcelona. Ahora Kjos da una vuelta de tuerca más al enfrentamiento y pretende metérsele en la casa a Iberia asentándose en Madrid.
En un principio, el movimiento de la línea noruega fue recibido por escepticismo por el mundo aeronáutico. Muchos dudaban de su viabilidad económica. Kjos ha explicado que la ocupación media ronda el 90% y que más de la mitad de las reservas de los vuelos desde Estados Unidos a El Prat son hechas por ciudadanos de ese país. “El competidor real son las aerolíneas norteamericanas”, ha asegurado el directivo.
Kjos se ha quejado del proteccionismo de varios países con respecto a su política de vuelos aéreos. "Los países deberían dejar de proteger a las aerolíneas de bandera", ha explicado. Estas restricciones, ha asegurado, los ha dejado fuera de destinos que consideran interesantes en Asia, por ejemplo. "Usaremos todas las licencias que otros no quieran usar", en referencia a la posibilidad de que Iberia descarte usar todas las autorizaciones que tiene para viajar a Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.