El IPC se modera al 2,3% en marzo por la caída del precio de la luz
Los carburantes también tiran hacia abajo del índice de inflación, que cae desde el 3% de febrero
El IPC se relajó en el mes de marzo. El índice de precios se situó en el 2,3%, siete décimas menos que en febrero, según ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística, merced a la caída de los precios de la luz y de los carburantes. Es la primera caída de la tasa desde abril de 2016, cuando el índice, entonces en terreno negativo (-1,1%), inició una trayectoria ascendente hasta febrero de este año, cuando alcanzó el 3%.
El mes pasado, el índice repitió la misma tasa que en enero, el 3%, un ritmo desbocado, desconocido desde octubre de 2012, por la subida experimentada por la electricidad en el inicio del año, cuando marcó récords por la concurrencia de una serie de circunstancias que hicieron aumentar mucho la demanda (ola de frío) al tiempo que descendía la oferta (ausencia de viento y lluvia, exportaciones de electricidad a Francia y escasez de gas). Los precios de la electricidad se relajaron en febrero y en marzo siguen esa senda descendente.
Además, la caída en marzo del precio de la luz contrasta con la subida experimentada por esta partida en el mes de marzo del año pasado, subraya el INE, que también apunta a la bajada del precio de los carburantes comparada con la subida del mismo periodo del año anterior. Los precios de la gasolina y del gasóleo encadenaron la semana pasada su tercera semana consecutiva de caídas, alcanzando sus niveles mínimos en lo que va de 2017, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
En términos mensuales, el IPC no varió en marzo respecto a febrero. Sí lo hizo el IPC Armonizado, el que se elabora en las mismas condiciones que el resto de países de la UE para poder hacer comparaciones. El IPCA registró una caída interanual de nueve décimas, hasta situarse en el 2,1%, una subida mensual del 1,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.